Home > Blog > Bandera de Islandia: Significado e Historia

Bandera de Islandia: Significado e Historia

19-04-2024

La bandera nacional de Islandia

    Islandia es un país verdaderamente único y con una identidad propia muy particular. Al ser una nación tan aislada, ha desarrollado un verdadero sentido de identidad nacional. Esta identidad está muy relacionada con la bandera nacional de Islandia y también con la historia detrás de ella. En este blog, exploraremos este sentido de identidad con un poco más de profundidad. También analizaremos la historia de esta nación insular y la historia detrás del diseño de la bandera nacional.

    Una breve historia de Islandia

    En términos generales, Islandia es un país muy joven. Fue colonizada por primera vez en el siglo IX por exploradores vikingos de Noruega y Dinamarca. Hay evidencias de que los monjes irlandeses llegaron a sus costas salvajes un poco antes. Sin embargo, no permanecieron mucho tiempo en la isla. Quizás era demasiado inhóspito incluso para ellos. ¿Te imaginas llegar a esta isla completamente deshabitada hace tantos siglos?

    Desde el siglo IX en adelante, un goteo constante de colonos llegaron. ¡Pero no tantos! Todavía quedan sólo unos 340.000 islandeses viviendo en esta singular nación insular. Islandia permaneció independiente durante varios siglos, pero finalmente cayó bajo el dominio de Noruega y luego de Dinamarca. Hubo un creciente movimiento independentista a lo largo del siglo XIX. El país finalmente obtuvo la independencia total de Dinamarca en 1944. Sveinn Björnsson se convirtió entonces en el primer presidente de Islandia.

    Las banderas de Islandia

    Las naciones marineras tienen una afinidad particular con sus bandera y esto fue especialmente cierto en siglos pasados. Cuando navegan por aguas territoriales, es importante que el barco enarbole su bandera nacional. Estar completamente rodeado por el Océano Atlántico y el diseño de la bandera nacional de Islandia era un asunto importante. Antes de la independencia, los barcos islandeses navegaban bajo bandera danesa. Cuando finalmente llegó la independencia de Islandia, hubo muchos vaivenes en el diseño de la bandera.

    La idea inicial era tener un fondo azul con tres peces dispuestos en un escudo de armas. El diseño estaba destinado a celebrar la industria pesquera sobre la que se construyó y prosperó el país. La idea fue rápidamente descartada como una pequeña de dos vías. Luego surgió la idea de un diseño azul y blanco que representara un halcón blanco. Inmediatamente hubo una gran oposición a este. Esto incluía la influyente voz del famoso poeta Einar Benediktsson y la idea fue rápidamente abandonada.

    Al final el diseño de un simple Nordic Cross ganó la partida. Muchas banderas de la región y de todo el mundo presentan una cruz. Sin embargo, las cruces escandinavas son un poco diferentes a sus vecinos más simétricos. La línea vertical se corta ligeramente hacia un lado para que los brazos de la cruz caigan de manera diferente. Se propusieron y discutieron varias combinaciones de colores. Hasta que el diseño final de la bandera finalmente se hizo oficial el 19 de junio de 1915.

    La bandera nacional de Islandia

    Las líneas dobles rojas y blancas del Cruz sentada sobre un fondo azul profundo. Estos colores simbolizan las maravillas naturales más importantes de Islandia. El rojo representa el fuego de los volcanes. El blanco simboliza el hielo de los vastos glaciares del país. Y los campos azules representan el Océano Atlántico Norte, que es tan fundamental para la vida de los habitantes de la isla. Es interesante ver cuánta importancia se le da al mundo natural en Islandia. Este respeto y reverencia por la naturaleza es un elemento enormemente significativo de la cultura nacional de Islandia.identidad. Están muy ligados a su tierra y a su protección y valoración.

    Identidad nacional islandesa

    Así que hemos establecido que el nacional islandés La identidad se caracteriza en gran medida por una afinidad con el mundo natural. Pero, ¿qué otros rasgos de carácter podemos asociar al pueblo islandés? Por supuesto, todo esto es bastante general y siempre hay excepciones a toda generalización. Pero aquí hay un par de puntos en común que encontrará que comparten muchos islandeses.

    Respeto e Igualdad

    La igualdad de derechos es en gran medida la norma en Islandia. La igualdad de género está integrada en la forma de vida aquí. La igualdad y los derechos LGBT también son la norma. De hecho, la primera mujer que asumió el cargo de primera ministra en 2009 fue abiertamente gay. La igualdad de género en términos de igualdad salarial y representación en las empresas y el gobierno se encuentra entre las más altas del mundo.

    Islandia es un país amigable

    En una nación tan pequeña, casi todo el mundo está conectado de alguna manera. En toda Islandia sólo hay unos 330.000 habitantes. Entonces, si no conoce a alguien, tiene más o menos garantía de conocer a un amigo o familiar. Cada vez que un islandés conoce a alguien nuevo, pasará un buen rato charlando sobre sus diversas conexiones.

    Todos somos amigos

    Creatividad y excentricidad

    Cuando se trata de esfuerzos artísticos, los islandeses son bastante prolíficos. Desde la música hasta el arte y la moda, son excepcionalmente creativos. Músicos como Björk y Sigur Rós han conquistado el mundo. Pero hay muchos más artistas y músicos ocupados creando. Si está interesado en actividades artísticas, asegúrese de visitar las galerías locales en su viaje a Islandia. También puedes buscar noches de micrófono abierto o lugares pequeños e interesantes donde puedas ver bandas emergentes. Si alquilas una furgoneta camper en Islandia tendrás la libertad de elegir exactamente cuándo y dónde parar.

    Orgullo nacional en Islandia

    Los islandeses están muy orgullosos de su país. Verás la bandera islandesa por todas partes y hay días de bandera regulares. Este orgullo nacional va acompañado de una sensación de progreso y es muy abierto al exterior. Se anima mucho a los jóvenes a aprender otros idiomas y a salir y explorar el mundo. En el corazón de cada ciudadano islandés hay un feroz orgullo vikingo por su país.

    Los islandeses son unos de los más amigables en el mundo. Son de naturaleza inclusiva y siempre cambiarán de idioma para incluir a las personas en la conversación cuando puedan. A menudo hablan dos o tres idiomas o más a un alto nivel. Algunas personas pueden encontrar a los isleños un poco bruscos a veces. Sin embargo, esto no se debe a la mala educación. A menudo prefieren ir directo al grano y simplemente son directos.