Home > Blog > El Círculo Dorado de Islandia: Todo lo que necesitas saber

El Círculo Dorado de Islandia: Todo lo que necesitas saber

23-04-2024

Circulo Dorado en Islandia

    Cualquier visita por primera vez a Islandia casi seguramente implicará realizar un recorrido por el Círculo Dorado. En esta ruta se encuentran tres de las maravillas naturales más impactantes y populares de Islandia. Este trío de puntos de acceso a veces también se conoce como el Triángulo Dorado. El recorrido atraviesa el sur de Islandia e incluye el Parque Nacional Þingvellir, la cascada Gullfoss y el área geotérmica de Geysir. Los tres lugares son impresionantes, pero también hay mucho más que ver en el camino. Aquí responderemos algunas de las preguntas frecuentes sobre los diferentes tipos de recorridos por el Círculo Dorado. También conocerá los aspectos prácticos y qué esperar de cada destino.

    ¿Cuáles son las opciones para visitar el Círculo Dorado en Islandia?

    Hay muchas opciones para visitas guiadas a esta ruta popular con autobuses que salen desde Reykjavik en excursiones de un día. Toda la ruta dura unas tres horas en coche desde la capital. A eso súmale media hora para disfrutar de cada lugar, además de una buena pausa para almorzar. En total, todo el recorrido se puede realizar cómodamente en unas cinco horas. Si tienes poco tiempo o decide no contratar tu propio transporte, esta es una buena manera de ver los lugares de interés. Si tienes más tiempo, alquilar un coche y conducir por tu cuenta la ruta del Círculo Dorado es una gran opción.

    Con tu propio coche de alquiler podrás explorar todo a tu ritmo. Tendrás la flexibilidad de llegar a cualquier hora del día y permanecer todo el tiempo que desees en cada ubicación. También podrás hacer paradas en muchos destinos menos visitados a lo largo del camino. Puedes optar por tomarte un día completo para recorrer la ruta o alojarte en hoteles o campings a lo largo del camino, siendo en este caso recomendable alquilar una autocaravana.

    ¿Cuál es el mejor momento para recorrer el Círculo Dorado?

    Las vistas del Círculo Dorado se encuentran a poca distancia de la ciudad capital. La mayoría de las personas que hacen una escapada a Reykjavik también harán un recorrido por el Círculo Dorado. Los autobuses turísticos generalmente salen de la ciudad entre las 8 y las 9 a.m. y nuevamente entre la 1 y las 2 p.m. Teniendo esto en cuenta, es mejor visitarlo temprano en la mañana, al final de la tarde o temprano en la noche. ¡De esa manera habrá menos personas con quienes compartirlos!

    Obviamente, el verano es una época de mayor actividad turística en Islandia. Dicho esto, el fenómeno del Sol de Medianoche significa que hay muchas más horas de luz para explorar. Incluso podrías pensar en visitar los lugares de interés por la noche. Verlos durante las horas del crepúsculo es una experiencia completamente diferente que a mitad del día. En primavera y otoño habrá menos visitantes en Islandia en general, y aún menos en invierno.

    ¿Puedo acampar fácilmente en la ruta del Círculo Dorado?

    Hay algunos sitios para acampar fantásticos para montar tu tienda o estacionar tu autocaravana en la ruta del Círculo Dorado. Pasar la noche junto a estas bellezas naturales te dará más oportunidades de visitarlas en momentos más tranquilos. Uno de los mejores es el camping cerca del Parque Nacional Þingvellir. Tiene vistas espectaculares sobre el lago y las montañas y buenas instalaciones. Hay mucho más para elegir, incluso en la zona geotérmica de Geysir y en el lago Laugarvatn. Todos estos campings están abiertos a autocaravanas o a huéspedes que acampen en tiendas de campaña. Algunos ofrecen equipos de barbacoa en verano, para que puedas disfrutar de una divertida cena comunitaria con tus compañeros de viaje.

    Acampar en el Círculo Dorado es la mejor manera de verlo y una experiencia mucho más única que hacer un recorrido en autobús. También es una introducción realmente manejable a acampar en Islandia. No es necesario conducir demasiado y las condiciones de la carretera en general son buenas. Los campings aquí también están muy establecidos y bien equipados.

    Este es uno de los parques nacionales más antiguos en Islandia y una de sus atracciones más históricas. El encuentro de dos placas tectónicas creó el espectacular entorno natural del parque. Estas placas provocaron la formación de un vasto valle del rift, atravesado por hermosos ríos y cascadas. También fue el lugar donde se alzó el primer parlamento de Islandia que data del siglo X. Hay mucho que hacer aquí, como caminar por sus numerosos senderos naturales o bucear en el lago Silfra. También hay un buen centro de interpretación donde podrás descubrir la importancia histórica del parque nacional. Si eres fanático de Juego de Tronos, busca algunos paisajes familiares en el camino. Muchas de las populares series de televisión’ Las ubicaciones se pueden encontrar en la zona. También hay muchos más en toda Islandia (¡otro posible tema para tu recorrido sin conductor por Islandia!).

    Círculo Dorado de Islandia

    Cascada Gullfoss

    La cascada de Gullfoss es una de las mejores atracciones naturales en Islandia, y con razón. Estas impresionantes cataratas caen más de treinta y dos metros en dos niveles. Cuando el sol golpea el agua, a veces es posible ver arcoíris entre el agua. En invierno, los cristales de hielo captan la luz y hacen que el agua parezca brillar. Cualquiera que sea la época del año que la visites, Gullfoss es simplemente mágico.

    Área geotérmica de Geysir, en Haukadalur

    El área geotérmica de Geysir es impresionante de contemplar. Después de todo, ¡este es el géiser que da nombre a todos los demás géiseres! Geysir también se conoce como la zona geotérmica de Haukadalur. Consiste en un fondo de valle salpicado de una mezcla de pozas de aguas cristalinas, pozas de barro burbujeante y aguas termales. Y también hay algunos géiseres muy altos. Actualmente se considera que el Gran Géiser está inactivo, pero en su mejor momento lanzaba agua a unos 120 metros de altura. Sin embargo, hay muchos más chorros impresionantes que esquivar. El géiser vecino Strokkur dispara agua entre 20 y 30 metros hacia el cielo cada diez minutos aproximadamente. Los depósitos minerales de colores brillantes también son fascinantes de ver y muy fotogénicos.

    ¿Dónde más puedo visitar en el Círculo Dorado?

    Hay tantos lugares excelentes para detenerse en la ruta del Círculo Dorado. Uno de nuestros favoritos es la Laguna Secreta: Suena bien, ¿no? Esta hermosa laguna de agua caliente se encuentra a unos 25 km de Geysir, cerca del pequeño pueblo de Fludir. Es una de las piscinas geotérmicas artificiales más antiguas del país y data de finales del siglo XIX. La temperatura del agua ronda los 39 grados centígrados durante todo el año. Definitivamente pasa por aquí para darte un chapuzón y ver las aguas termales naturales cercanas si puedes. Dependiendo de tus intereses, otra buena parada es la central eléctrica Hellisheiði. Aquí puedes conocer datos y cifras sobre la energía geotérmica en Islandia. fascinante si ese es tu tipo de cosas. Una de nuestras paradas de picnic favoritas es en la cascada Faxi, no lejos del imponente Gullfoss. No es tan grande ni tan impresionante como su vecino, pero es un lugar hermoso y tranquilo para extender la manta de picnic y pasar unas horas.

    Círculo Dorado

    ¿Hay buenos cafés o restaurantes en el Círculo Dorado?

    Impulsar tus aventuras es parte de la alegría de viaje y hay muchos lugares excelentes para comer en esta ruta. Si realizas un recorrido sin conductor, puedes evitar los sándwiches caros en los centros de visitantes y buscar algunas delicias locales. Dicho esto, la tradicional sopa de carne del Gullfoss Café es deliciosa y bastante razonable. TripAdvisor es un gran recurso para localizar los mejores cafés y restaurantes dondequiera que estés, así que investiga un poco con antelación. Uno de los favoritos es la sopa de tomate de Friðheimar, donde cultivan sus propios y deliciosos productos. Si viajas desde Gullfoss hacia el Parque Nacional Thingvellir, es imprescindible hacer una parada para tomar un helado en la granja lechera Efstidalur. Si lo que buscas es una buena cena, algunos de los hoteles de lujo de la zona tienen fantásticos restaurantes abiertos para quienes no son huéspedes.