Home > Blog > Geología en Islandia: Historia sobre su formación

Geología en Islandia: Historia sobre su formación

07-05-2024

¿Cómo se formó Islandia?

    Para muchos, esta pregunta puede parecer algo extraña. Algunos de ustedes pueden incluso encontrarlo aburrido y déjenme decirles que ¡eso está muy mal! ¿Por qué? Bueno, antes que nada, saber cómo se hacen, se forman o llegaron a existir las cosas nunca hace daño a nadie. Y segundo, saber cómo se formó Islandia te dará respuesta a muchos de los fenómenos, paisajes y características únicas que verás a lo largo del país. ¿Te preguntas cómo se formó Islandia de forma sencilla? ¡Este es tu artículo!

    Entonces, intentaré encontrar una Una manera fácil y sencilla de explicar cómo surgió Islandia. Comenzaremos con lo básico y eso es naturaleza islandesa</u >. Me atrevería a decir que lo que casi todo el mundo sabe es que Islandia es un país verdaderamente extraordinario. Dondequiera que mires o mires, la madre naturaleza parece estar en su máxima expresión. De imponentes glaciares que cubren nuestras montañas, silenciosas y reservadas, desde hace siglos. A las ardientes calderas de volcanes furiosos que de vez en cuando no pueden evitar montar un espectáculo.

    Nada de eso es aleatorio. La existencia de géiseres ya no se puede atribuir a las encantadoras historias de folclore vikingo sino a la ciencia. Las explicaciones científicas pueden ser menos mágicas, pero siguen siendo necesarias. Como ya habrás notado, no somos un blog científico; sin embargo, como islandeses, conocemos nuestra propia tierra con bastante detalle, por lo que compartiremos un dato (o dos) contigo.</ lapso>

    ¿Cómo se formó Islandia?

    La respuesta corta y sencilla es que Islandia Se formó por actividad volcánica y sísmica. Pero claro, a menos que seas un experto en geología, con eso y un billete de cinco dólares podrás conseguir una taza de café. Así que profundicemos un poco más.

    Nuestro planeta Tierra no es una esfera de Hormigón armado, rígido e inamovible. Por el contrario, existen varias capas, algunas más sólidas y otras más líquidas, que están interactuando entre sí y moviéndose constantemente. Entre todas estas capas, existe una zona exterior donde encontramos las placas tectónicas. Se trata de fragmentos de roca sólidos y extensos que se deslizan hacia abajo sobre lo que podemos llamar una “cinta transportadora”. de lava. Y quizás te estés preguntando: ¿Qué tiene esto que ver con Islandia?

    Bueno, Islandia está en la parte más al norte del Océano Atlántico, en una zona bastante remota. Pero ahí está esta hermosa isla, solitaria y abandonada. Precisamente su ubicación es la clave para entender cómo se formó Islandia. Y es que bajo el suelo islandés, justo en el medio, encontramos la dorsal del Atlántico medio. Una cresta, hablando claramente, es el límite entre dos placas tectónicas. En este caso los euroasiáticos y los norteamericanos. Entonces sí, Islandia está oficialmente ubicada entre dos continentes.

    Estar en medio de una cresta o El límite entre placas suele implicar mucha actividad geológica. Las placas se mueven, chocan entre sí, se separan, se alejan. Se alimentan del magma que se eleva desde capas más interiores y son enfriados por las aguas de las profundidades del océano. La zona está repleta de volcanes en constante actividad, la presión del interior de la tierra siempre intenta escapar y acaba encontrando su camino en lugares calientes como estos. De todo este caos geológico nace Islandia.

    ¿Cuándo se formó Islandia?

    Islandia se formó hace unos 25 millones de años . Y puede parecer muchísimo tiempo, pero lo cierto es que, en términos geológicos, Islandia es un recién nacido. Para que os hagáis una idea, la roca más antigua data de alrededor de cuatro mil millones de años. Como mencionamos antes, Islandia está justo en el medio del límite entre dos placas tectónicas que se están separando entre sí. Todo ello produce una gran actividad volcánica que poco a poco fue dando forma a la isla que hoy conocemos.

    Cuándo se formó Islandia

    Por lo tanto, Islandia se siente honrada de contar con la título de la zona más joven de la tierra! Además, Islandia también tiene su propia tierra bebé. Hay una pequeña isla volcánica en el sur de Islandia llamada Surtsey. Esta isla es el trozo de tierra más nuevo del país, comenzó a formarse el 14 de noviembre de 1963, a unos 20 kilómetros de distancia de las Islas Westmann.

    Tiene una gran importancia geológica ya que permite científicos y geólogos para estudiar y ver cómo se forman nuevas tierras, cómo la naturaleza se adapta a ellas y evoluciona.

    ¿Se está dividiendo Islandia?

    De hecho lo es. Las placas tectónicas sobre las que se asienta Islandia se están separando a un ritmo de 2,5 cm por año. Al final, estas placas divergentes acabarán dividiendo toda la isla en dos. Toda la frontera atraviesa la nación, justo por su parte media. Un día, Islandia ya no será un solo pedazo de tierra.

    ¿Viviremos para verlo? Bueno, me temo que no. Aún así podemos ver la fisura actual, sólo tienes que venir a visitarnos. Coge tu coche de alquiler en Islandia y dirígete al Parque Nacional Thingvellir. Allí podrás caminar entre dos continentes y, si te sientes lo suficientemente aventurero, podrás bucear entre América y Europa. Fascinante, ¿verdad?

    Punto de acceso de Islandia

    No, no estamos hablando de obtener Servicios WIFI en Islandia. Con hotspots nos referimos a aquellos lugares de la Tierra donde hay una enorme e intensa actividad geológica y volcánica. Suelen ser lugares más calientes en comparación con otras zonas del mundo.

    Actualmente, ese punto caliente en Islandia está justo debajo del Glaciar Vatnajökull. Te sorprenderá saber que, esta inmensa masa helada guarda, en lo profundo de sus entrañas, no solo uno sino muchos volcanes activos que adoran recordarnos su existencia de vez en cuando. Uno de esos volcanes, Grímsvötn, parece estar acumulando magma y podría entrar en erupción en un futuro próximo.

    Puntos calientes en Islandia

    Zona sísmica del sur de Islandia

    No podemos tener volcanes sin movimientos sísmicos. Los temblores y terremotos son habituales en esta isla nórdica. Y quiero decir, con tal mezcla de caos geológico, placas en movimiento y volcanes activos, sería bastante extraño que no hubiera un terremoto. En Islandia hHay temblores de tierra todos los días, ahora bien, la mayoría no suele superar la magnitud 3 en la escala de Richter. El terremoto más fuerte que hemos experimentado en la Isla fue de 6,6 en la escala de Richter.

    La parte sur de Islandia es bastante propensa a los terremotos. Algunas se pueden percibir en la superficie aunque no son demasiado poderosas. Y es que en zonas como la península de Reykjanes se producen fracturas y constantes desplazamientos que provocan esta serie de temblores de tierra de forma continua. Si estás visitando la zona no te asustes, es completamente normal.

    ¿Cómo se formó Islandia?

    Esperamos que haya aprendido un poco más sobre ¡Cómo se formó Islandia! Si eres un apasionado de la geología, puedes seguir el seguimiento de los movimientos sísmicos en el siguiente enlace. No dudes en venir a visitar Islandia. Todos los géiseres, glaciares y volcanes están a tu disposición para que puedas experimentar, de cerca, lo que las fuerzas de la madre naturaleza y los elementos son capaces de crear.