Home > Blog > Explorando Islandia en Enero: Guía completa

Explorando Islandia en Enero: Guía completa

30-04-2024

Islandia en enero

    Visitar Islandia en enero significa visitar la isla durante su fase de paraíso invernal. Es posible que te hayas perdido la temporada festiva, pero todavía hay mucho espíritu navideño circulando y no podemos pensar en un lugar más emocionante para comenzar un nuevo año con tantas cosas interesantes para ver y hacer.

    Si siempre has querido visitar Islandia pero no puedes decidir cuándo planificar tu viaje, o si ya tienes un viaje planeado para enero y quieres estar preparado , sigue leyendo. Te contamos todo sobre qué te espera a partir de enero en Islandia.

    ¿Es enero un buen momento para ir a Islandia?

    Si todavía te preguntas si ir a Islandia en enero es una buena idea, tendrás que analizar tus preferencias personales, tu presupuesto de vacaciones e Islandia. lista de deseos para tomar esa decisión final. Para ayudarle a tomar la decisión, hemos compilado una lista de pros y contras para que pueda comprobar rápidamente si viajar a Islandia en enero es lo más adecuado para usted:

    Ventajas

    • Visitar Islandia después de que la mayoría de las celebraciones de Año Nuevo hayan quedado en el espejo retrovisor significa que te habrías perdido la mayoría de las multitudes de la temporada festiva. Por lo tanto, si no le gusta demasiada gente, enero podría ser el momento perfecto para programar su viaje.
    • Dado que la mayoría de las multitudes de la temporada alta han desaparecido, tampoco necesita preocuparse por los precios de la temporada alta. De hecho, cuando viajas a Islandia en enero, es más probable que encuentres todo tipo de ofertas especiales y rebajas de temporada festiva.
    • Hay una razón por la que nos referimos a Islandia en enero como un país de las maravillas invernal. El paisaje es absolutamente impresionante, con una espesa capa de nieve y carámbanos brillantes por todas partes, y visitar cosas como nuestras cascadas te hará pensar que Elsa de Frozen acaba de visitarnos, ya que las escenas parecen estar congeladas en el tiempo.</ li>
    • Con menos horas de luz, la oscuridad aumenta las posibilidades de ver la aurora boreal en Islandia en enero.
    • También hay algunas actividades de temporada aquí en la isla, por lo que cuando visites la isla en enero, es posible que puedas asistir a algunas de las eventos de esquí que organiza Islandia o explora las cuevas de hielo (la mayoría de las cuales permanecen cerradas durante los meses más cálidos del año).

    Desventajas

    • Si tu sueño siempre ha sido viajar a Islandia y hacer un viaje por carretera por todo el país, es posible que te encuentres con algunos inconvenientes en el mes de Enero. Las condiciones de la carretera pueden ser difíciles de recorrer con todo el hielo, la nieve y otras condiciones climáticas extremas, especialmente si no está acostumbrado a conducir en tales condiciones. También deberá lidiar con los cierres de carreteras anuales en determinadas regiones, así como con los cierres repentinos de carreteras, que pueden afectar sus planes.
    • Aunque es increíblemente hermoso, nuestro paraíso invernal es el resultado del clima invernal (que a veces puede volverse bastante extremo). No solo las temperaturas están bajo cero, sino que también puedes encontrarte con tormentas de nieve o nuestros legendarios vientos islandeses.
    • Islandia es un acto de equilibrio constante entre las horas de luz y los fenómenos naturales. Y a medida que la balanza desciende a favor de la oscuridad, aumentando las probabilidades de ver la aurora boreal, disminuyen las probabilidades de ver otra maravilla natural: el Sol de Medianoche. Esto ocurre en junio cuando el sol se pone, pero la oscuridad nunca cae realmente. Dado que este fenómeno requiere más de 20 horas de luz diurna para experimentarlo, se te escapará durante tu viaje a Islandia en enero.

    El tiempo en Islandia en enero

    Si te preguntas cómo será el clima en Islandia en enero, tenemos información detallada para ti. Esto es lo que puede esperar:

    Temperaturas en Islandia en enero

    ¿Qué frío hace Islandia en enero? Esa suele ser una de las primeras preguntas que recibimos de cualquiera que esté considerando un viaje a la isla durante este mes. La respuesta es que la temperatura en Islandia en enero oscila entre -10 y 5 grados centígrados. La temperatura media en Islandia en enero ronda los 0 grados.   

    Lluvias en Islandia en enero

    Enero es uno de los meses más húmedos del año, con una media de 55 mm de lluvia, lo que equivale a unos 19 días de lluvia durante todo el mes. También tendrás que lidiar con un poco de aguanieve (una mezcla entre lluvia y nieve).

    Lluvias en Islandia en enero

    Nevadas en Islandia en enero

    Como puedes imaginar, un viaje a Islandia en enero seguramente traerá nieve. Dependiendo de tu suerte, las nevadas pueden variar desde suaves hasta fuertes tormentas de nieve, pero al final, el paisaje estará cubierto continuamente por aproximadamente un metro de nieve.

    Velocidad del viento en Islandia en enero

    Enero es una de las estaciones con más viento en Islandia, por lo que deberás estar preparado para nuestros legendarios vientos, que pueden alcanzar velocidades de más de 35 kilómetros por hora. , pero la media en enero ronda los 26 kilómetros por hora.

    Horas de luz en Islandia en enero

    La luz del día en Islandia en enero es escasa (que es exactamente la razón por la que las probabilidades de ver la aurora boreal en Islandia son tan buenas). Sin embargo, a partir de mediados de enero las horas de luz aumentarán. Por lo tanto, desde principios de enero hasta finales de mes, las horas de luz variarán entre aproximadamente 4 horas y aproximadamente 7 horas por día, con el amanecer alrededor de las 11:00 y el atardecer alrededor de las 15:00.

    Horas de luz en Islandia en enero

    Las mejores cosas para hacer en Islandia en enero

    Con tan pocas horas de luz y condiciones climáticas potencialmente extremas en el mes de enero, deberá planificar adecuadamente el itinerario de su viaje y ser flexible ante cualquier imprevisto. cambios del momento.

    Pero eso no significa que no tendrá muchas opciones para elegir cuando se trata de todas las cosas interesantes para ver y hacer aquí en la isla. Entonces, si todavía te preguntas qué hacer en Islandia en enero, estas son algunas de las cosas que puedes considerar agregar a tu itinerario de viaje:

    Acampar en Islandia en enero

    Sí, sabemos lo que estás pensando; Enero parece el peor momento para ir de camping. Pero también puede ser lo mejor que puedes hacer si eres inteligente. Encontrarás muchos campings que permanecen abiertos durante la temporada de invierno en Islandia y, por lo general, están prácticamente a las puertas de algunas de nuestras atracciones más espectaculares.

    Acampar no solo ofrece algunas de las mejores vistas y acceso aquí en Islandia, sino que también es la opción de alojamiento más asequible, especialmente si también aprovechas nuestra tarjeta de camping. Además, si alquilas una autocaravana en Islandia, tampoco tendrás que preocuparte por las condiciones climáticas extremas, porque acamparás cómodamente.

    Explora un glaciar

    Tenemos un catálogo de algunos glaciares bastante impresionantes, incluido el más grande de Europa, Vatnajökull. Los visitantes pueden explorar estos glaciares de diversas formas, desde montar en Super Jeeps y andar en motos de nieve por las superficies heladas hasta caminar por el paisaje helado. Solo tenga en cuenta que, por motivos de seguridad, esto solo se puede hacer mediante visita guiada.

     Glaciares en Islandia

    Practicar esquí o snowboard

    No muchos saben que el esquí y el snowboard son actividades muy apreciadas aquí en Islandia, y que Islandia es sede de algunos eventos y competiciones internacionales. Pero si quieres aprender a esquiar o simplemente ser un espectador, Blafjöll y Stafdalur son buenos resorts a considerar.

    Visita nuestras Cascadas

    Hay más de 10.000 cascadas en Islandia, por lo que será imposible visitarlos todos durante tu viaje a la isla, pero hay algunos que se consideran lugares de visita obligada, y que durante la temporada de invierno crean vistas increíbles ya que parecen casi congelados en el tiempo con su Tentáculos helados que cuelgan de los acantilados.

    Explora las cuevas de hielo

    El invierno es la mejor época para visitar la isla si siempre has querido explorar nuestras cuevas de hielo. Las cuevas de hielo de Islandia son como portales a otros mundos cuando entras en enormes cavernas con paredes de un azul brillante pero de alguna manera translúcidas que todavía tienen vetas de ceniza negra de erupciones pasadas incrustadas en ellas.

    Dado que las cuevas evolucionan constantemente, se derriten durante los meses más cálidos y luego se vuelven a congelar, es posible que la misma cueva que visitó el año pasado tampoco sea la misma que visitó. este año. Visita Crystal Cave o Glacier Cave en Katla.

    Bucear o hacer snorkel en la fisura de Silfra

    Esto puede parecer algo extraño durante la temporada de invierno, pero dado que el agua en la que bucearás o harás snorkel es agua helada de un glaciar y solo puedes Puedes hacerlo usando un traje seco, realmente no importa cuándo te lanzas.

    Bucear o hacer snorkel en Silfra significa bucear o hacer snorkel entre las placas tectónicas de América del Norte y Eurasia, por lo que puedes literalmente quedar suspendido entre dos continentes. Solo recuerda que para bucear se requerirá una licencia de buceo válida y experiencia, mientras que el snorkeling está disponible para todos.

    Visita Nuestros Interesantes Museos

    Islandia tiene algunos de los museos más interesantes del mundo. Puede obtener más información sobre nuestra historia entrelazada con mitos y leyendas en Museo de la Saga. O, si no puedes visitar nuestras cuevas de hielo en la naturaleza, puedes caminar por una real en Perlan. También puedes disfrutar de Harry Potter sumergiéndote en la mágica historia de Islandia en Museo de Hechicería y Brujería Islandesa.

    Ir de compras

    Una de las mejores cosas que hacer en Reykjavik en enero es visitar nuestra infame calle comercial, Laugavegur. Aquí encontrará de todo, desde souvenirs y ropa hasta decoración del hogar y equipo para actividades al aire libre. Y hay muchos pequeños cafés y restaurantes para reponer energías durante las compras.

    Pasa algo de tiempo con nuestros caballos islandeses

    Si no lo sabes, Islandia cuenta con su propia raza de caballos llamada caballo islandés. Estas son criaturas increíbles. No solo pueden dar un paso extra, sino que se parecen más a ponis que a caballos adultos y tienen un carácter muy amigable.

    Cuando visites Islandia en enero, los caballos también lucirán sus gruesos y esponjosos abrigos de invierno. Estos animales se pueden encontrar por toda la isla, y tendrás la opción de visitar (incluso alimentarlos) en algunas de las estancias en granjas o granjas de cría, o puedes ir en un recorrido a caballo para explorar la zona (cualquiera que sea).

    Conviértete en vikingo (temporalmente)

    Si alguna vez te has preguntado cómo se sentiría ser un vikingo, tendrás la oportunidad durante tu viaje a Islandia en enero. Visite nuestro auténtico Viking Village y disfruta de una verdadera fiesta vikinga, juntonavegar en un barco vikingo tradicional, o vístete con ropa y equipo tradicionales y hazte un retrato vikingo en Mink Studios.

    Sumérgete en una fuente termal

    Debido a que toda la actividad volcánica en la isla calienta nuestro suministro de agua subterránea, puedes encontrar aguas termales naturales en todo el país. Algunas se pueden disfrutar en su forma natural mientras que otras se utilizan en nuestras piscinas geotérmicas.

    Además de que sumergirse en las cálidas aguas es increíblemente relajante, también se ha demostrado que las aguas tienen propiedades curativas debido a los minerales que contienen. Algunas de nuestras aguas termales más famosas incluyen Laguna Azul y los Baños naturales de Myvatn.

     Aguas termales en Islandia

    Da un paseo por una playa de arena negra

    Está bien, puede que haga un poco de viento en este lugar y, obviamente, no querrás visitarlo durante el mal tiempo, pero simplemente no puedes visitar Islandia y no ir a cualquiera de nuestras famosas playas de arena negra. La arena negra es testimonio de miles de años de actividad volcánica en la isla, ya que en realidad es lava erosionada. No te pierdas la playa de arena negra de Reynisfjara ni la playa Diamond (esta última es excepcionalmente bonita en esta época del año).

    Conducir en Islandia en enero

    Como se mencionó anteriormente, conducir en Islandia en enero puede ser complicado debido a las condiciones climáticas extremas, los cierres repentinos de carreteras y los cierres anuales de carreteras que podrían afectar los planes de viaje por carretera. Afecta especialmente los planes para explorar Tierras Altas y el Westfjords en Islandia con todas las carreteras F cerradas.

    A la hora de salir a las carreteras durante el mes de enero, recomendamos encarecidamente hacerse con un vehículo 4x4. Y si tenías pensado alquilar una autocaravana, no te preocupes, tendrás opciones de 4x4 para elegir. Al alquilar un vehículo durante nuestra temporada de invierno, es importante hablar con su agente de alquiler sobre las rutas planificadas, para que pueda asegurarse de que tiene los accesorios adecuados, como neumáticos para la nieve, y un seguro de alquiler suficiente para las condiciones que pueda enfrentar. .

    Si desea estar al tanto de todo durante su viaje (especialmente antes de comenzar el día), puede estar atento a la previsión meteorológica de Islandia y las condiciones de las carreteras. Si desea ir a lo seguro, puede elegir una de nuestras populares rutas de viaje por carretera, que son nuestras carreteras principales, pavimentadas y en buen estado:

    Festivales y eventos islandeses en enero

    Si desea agregar algunos de nuestros emocionantes festivales o eventos a su calendario social mientras esté en la isla, le recomendamos lo siguiente:

    Porri

    Porri es una celebración de la vieja escuela basada en el antiguo calendario islandés. Este festival de pleno invierno es sinónimo de comida tradicional islandesa divertida, como tiburón fermentado y cabezas de oveja hervidas y, por supuesto, bebidas de celebración. Este festival es definitivamente inolvidable si quieres sumergirte en la auténtica cultura islandesa.

    Días de la música oscura

    El festival Dark Music Days es para todos los amantes de la música. allí, específicamente aquellos que disfrutan de las piezas contemporáneas y experimentales. El festival se celebra cada año en la ciudad capital de Reykjavik y dura unos días.

    Festivales islandeses en Islandia en enero

    Qué meter en la maleta y ponerse cuando visites Islandia en enero

    Para obtener una lista completa, puedes leer nuestro artículo sobre qué empacar para un viaje a Islandia, pero cuando se trata de qué empacar para un viaje a Islandia en En enero, hay algunas cosas clave que no se pueden olvidar. Estos incluyen:

    • Gafas de sol: Intuitivamente, esto puede parecer un accesorio para los meses más cálidos, pero cuando el sol se refleja en la nieve, el hielo o las superficies del agua aquí, puede ser mortal para los ojos.
    • Protector solar: Esto se debe más o menos a la misma razón que la anterior. Aún no te has sentido completamente ridículo antes de presumir de tener un rostro quemado por el sol causado principalmente por el reflejo del sol.
    • Suficientes camisetas y camisas de manga larga para poner en capas: El mayor desafío a la hora de saber qué ponerse en Islandia en enero no es el frío, sino la gran diferencia de temperaturas con la que hay que lidiar entre el exterior y el interior. Si usas capas, sabes que siempre tendrás algo que quitarte o ponerte.
    • Ropa impermeable: Como uno de nuestros meses más lluviosos, este es un deber. No traigas paraguas, ya que nuestros vientos lo destruirán.

    Islandia en enero: el clima helado no congela la diversión

    Visitar Islandia en enero ofrece una experiencia única con paisajes nevados, menos gente y la oportunidad de ver las fascinantes auroras boreales. Es un buen momento para explorar la impresionante belleza del país en su estado de paraíso invernal, y aún es posible aprovechar nuestros campamentos asequibles que lo acercan a la acción sin tener que "buscarlo" para visitarlo cuando decidas alquilar una autocaravana en Islandia.

    Como puedes ver en esta guía, nuestra temporada de heladas no frena la diversión en la isla, y ahora que sabes cómo es Islandia en enero, el ¡Lo único que queda por hacer es reservar ese viaje y comenzar tu aventura en el país de las maravillas invernal!