Buscar
  • Motorhome Iceland

La extinción del glaciar Okjokull en Islandia

Hace dos meses, en Agosto de 2019, Islandia hizo un acto conmemorativo en honor al primer glaciar desaparecido por el cambio climático. La extinción del glaciar Okjokull es un recordatorio aleccionador de que el cambio climático es real y sus consecuencias son diversas y devastadoras. Se registró un récord de dióxido de carbono durante el último mes de Mayo (29019), siendo Julio de 2019 el Julio más caluroso registrado en todo el mundo.



El glaciar Okjokull


Apodado OK, el glaciar Okjokull estaba antiguamente ubicado al oeste de Islandia, a hora y media en camper o autocaravana de Reikiavik, en la cima de un volcán. Los estudios geológicos de 1901 indican que el glaciar abarcó alrededor de 31 kilómetros cuadrados. Sin embargo, en 1986 los glaciólogos descubrieron que había disminuido a tan sólo 15 kilómetros cuadrados.


En el año 2014, al glaciar sólo le quedaban algunos tramos nevados, razón por la que perdió su categoría de glaciar. El destacado geólogo islandés Oddur Sigurðsson declaró que ya no contaba con varios de los rasgos que caracterizan a un glaciar vivo. Se había reducido exponencialmente en las últimas décadas.


Ceremonia conmemorativa del glaciar Okjokull


Alrededor de 100 personas asistieron a la ceremonia dedicada a Okjokull en Agosto, incluida Katrín Jakobsdóttir. Entre la multitud también se encontraba la ex presidenta irlandesa Mary Robinson, que actualmente intenta concienciar al planeta sobre la crisis climática. Otros asistentes fueron investigadores de la Universidad de Rice, activistas climáticos y gente local. Durante la ceremonia, se inauguró una placa conmemorativa. La placa se colocó sobre una roca, en medio del hielo, donde se encontraba este precioso glaciar.


En la placa se puede leer: ''Una carta al futuro. En los próximos 200 años se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino. Este monumento es para reconocer que sabemos lo que está sucediendo y lo que hay que hacer''. Esta sincera dedicatoria fue escrita por el autor islandés Andri Snaer Magnason y aparece tanto en islandés como en inglés. Su intención es concienciar al lector de la grave situación que la humanidad enfrenta actualmente y de la responsabilidad que tenemos de cuidar la naturaleza, nuestros volcanes, valles y cascadas de Islandia.


Islandia - Tierra de glaciares


Los glaciares en Islandia cubren aproximadamente el 11% de la masa terrestre total. Hay más de 400 glaciares en esta tierra de fuego y hielo. Junto con sus auroras boreales, los glaciares son uno de los fenómenos más destacados de Islandia. Las maravillas naturales creadas por estos gigantes de hielo atraen a millones de visitantes a la isla vikinga.


Se pueden encontrar glaciares de todas las formas y tamaños alrededor del país. Pero, sin duda, el más grande es el imponente Vatnaiokull en el suroeste del país. Es fácilmente visible, su capa de hielo cubre alrededor de 8.028 kilómetros cuadrados. Esto significa que representa aproximadamente el 8% de toda la isla. La capa de hielo de Vatnaiokull, o Vatnajökull en islandés, forma una gran parte del Parque Nacional de Vatnajökull, uno de los lugares imprescindibles en Islandia. Esta inmensa atracción turística cubre el 14% de Islandia. El parque y el área que lo rodea son algunos de los paisajes naturales más bellos de nuestra querida tierra.



En invierno, nuestros visitantes vienen para explorar cuevas de hielo y escalar glaciares, mientras que en verano, los viajeros prefieren hacer excursiones en barco a la laguna glacial Jokulsarlon y así admirar los icebergs que flotan en su superficie. En la playa más cercana, conocida como Diamante, trozos de hielo de diferentes formas y colores adornan sus costas. El hielo derretido en primavera alimenta los ríos glaciales que luego fluyen por la tierra. Estos, a su vez, crean las espectaculares cascadas de Islandia.


Extinción de los glaciares Islandia


Lamentablemente, los glaciares de Islandia están desapareciendo con el tiempo. En términos humanos, puede parecer un proceso bastante lento pero en términos geológicos, esta extinción está avanzando demasiado rápido. Incluso la poderosa capa de hielo de Vatnaiokull se está reduciendo progresivamente. El glaciar alcanzó su punto máximo en 1930. Desde entonces, ha disminuido tanto en extensión como en el grosor del hielo que fluye lentamente.


Durante los últimos 15 años, el glaciar ha ido disminuyendo cada año. Actualmente, Vatnaiokull se considera el primer glaciar del mundo. Si se sigue derritiendo al ritmo que lleva, habrá desaparecido prácticamente para finales del próximo siglo.



La extinción del glaciar Okjokull en Islandia


Se están tomando medidas para intentar retrasar la desaparición de los glaciares islandeses, como por ejemplo la plantación de árboles que ayuda a enfriar el área y ralentiza el proceso de derretimiento. Esta es una de las medidas más positivas de esta preocupante situación. Visitar los lugares salvajes del mundo, como Islandia, nos da la oportunidad de conocer todo lo que podemos perder. Debemos actuar ahora para cambiar este temible futuro. Aunque Islandia acaba de conmemorar la pérdida de Okjokull, este es un futuro que aún no está escrito en piedra. Ten en cuenta nuestros consejos para conducir por Islandia y cuida de nuestra delicada y valiosa naturaleza comos si fuese tu casa.

5 comentarios