Buscar
  • Motorhome Iceland

F208 - Carretera de montaña en Islandia

Actualizado: ene 22

La carretera F208, ubicada en las Altas Montañas de Islandia, es una de las rutas más pintorescas de todo el país y sólo la recomiendo a aventureros que tengan una amplia experiencia conduciendo. Si este no es tu caso, tendrás que tener cuidado. Entiendo que nuestros impresionantes paisajes islandeses, como la Cascada Selialandsfoss al sur de la isla, merecen toda tu atención pero debes tener en cuenta algunos puntos antes de incluir esta ruta en tu camino. Echemos un vistazo a lo que convierte esta carretera en algo tan especial y a la vez tan peligroso.



¿Qué tienen de particular las carreteras F de Alta Montaña en Islandia?


Para ayudarte a comprender a qué nos enfrentamos, te voy a poner en contexto. Las tierras de Alta Montaña se encuentran en el interior de la isla, siendo un área volcánica y rocosa. Esta zona, ubicada en el interior de Islandia, es famosa por sus vistas panorámicas, paisajes incomparables y una belleza que te roba el aliento.


Sólo se puede acceder a esta parte inhabitable del país durante ciertas épocas del año, es decir, en verano. Las condiciones de las carreteras así como el derretimiento del hielo y la nieve, hacen que sea demasiado arriesgado transitar por ellas durante el invierno.


La F delante del número de la carretera, por ejemplo F208, proviene de la palabra "fialla", que significa ‘montaña’ en islandés. Estos caminos de montaña están hechos de grava sin pavimentar, lo que agrega un grado de dificultad al hecho de conducir por ellas. Encontrarás carreteras F en todo el interior de la isla. Esta región es el hogar de diferentes aguas termales, rutas de senderismo, sorprendentes terrenos volcánicos, dos campos de lava y exquisitos restaurantes.


Lo más importante que debes saber sobre las carreteras F es que es obligatorio transitar por ellas con un vehículo 4x4. Un turismo no aguantaría este trayecto sin daños. Por esta razón, la Ley islandesa exige que alquiles un coche o camper 4x4 para conducir por este tipo de carreteras.


¿Cuándo se abren las carreteras F de Islandia?


A diferencia de la carretera de circunvalación, las carreteras que atraviesan las Tierras Altas de Islandia sólo abren durante los meses de verano. Las fechas de apertura dependen completamente del clima y son diferentes para cada camino. Las autoridades islandesas inspeccionan los caminos para ver cuánta nieve los cubre y qué tan rápido se secaron después de que el hielo se derritiera en la primavera. Una vez que las carreteras ya no están mojadas, se abren al tráfico.


Un viaje a tu aire por la carretera F208


Conducir por esta carretera a lo largo del sur de Islandia hasta Landmannalaugar, te da la posibilidad de llenar tus pulmones de aire puro y contemplar nuestra naturaleza, pura y salvaje, a lo largo de 102 km. No sólo te encontrarás con los impresionantes colores y texturas de la reserva Fjallabaksleid Nyrdri, sino que también conocerás algunas de las zonas más vírgenes y hermosas que jamás hayas visto en tu vida.


Por lo general, la carretera F208 se abre al público a mediados de junio, dependiendo de las condiciones climáticas y de la vía, por lo que te recomiendo verificar la fecha de apertura con las autoridades islandesas de la carretera y la costa. Hemos tenido ocasiones en las que las carreteras de montaña no han abierto hasta principios de Julio, con un corto verano de mes y medio. Consulta el estado de las carreteras islandesas o marca 1777 para asegurarte de cuál es la mejor ruta para tus planes de viaje.



Carretera de montaña F208: ¿Qué la hace tan peligrosa y desafiante?


Todas las carreteras F de Islandia requieren de cierta habilidad y experiencia al volante. A continuación encontrarás algunas de las razones por las que es tan difícil manejar por esta ruta.


1. La carretera está compuesta por rocas, piedras, guijarros, grava, baches y superficies irregulares al igual que todas las carreteras F de Islandia. Teniendo en cuenta esto, es necesario conducir despacio y con precaución, manteniendo la vista al volante en todo momento y concentrados al 100%. Los caminos de grava no están bien mantenidos, así que prepárate para ese obstáculo.


2. Hay zonas con abismos muy pronunciados sin estar protegidos por barandas. Este elemento natural es una espada de doble filo. Por un lado, las vistas que encontrarás son increíbles y te dejarán sin palabras. Por otro lado, coger una curva demasiado rápido o perder el control de tu camper 4x4 de alquiler, podría provocar que te precipites por la montaña cuesta abajo sin tener margen de reacción.


3. Cruces de ríos. Hay zonas dentro de la carretera F208 que obligan a cruzar ríos sin puentes. En teoría, esto puede sonar como una aventura divertida y emocionante similar al juego ‘Jumanji’, pero la realidad es muy diferente. Intentar vadear un río no es una broma. Antes de conducir, evalúa la profundidad del río y la velocidad de la corriente. Si te encuentras con un río que parece demasiado peligroso para cruzarlo, escucha tus instintos y busca una vía alternativa. Además, si ha estado lloviendo recientemente, es posible que no puedas cruzarlo poque estará demasiado profundo. Sólo necesitas acercarte a aguas poco profundas con una corriente no muy fuerte. También es importante tener en cuenta que durante el día, los ríos glaciares se crecen, lo que significa que será mucho más fácil cruzarlos por la mañana que por la tarde o noche.


Si es la primera vez que intentas este tipo de hazaña, te sugiero buscar la ayuda de un experto que pueda enseñarte dónde y cómo cruzar el río, así evitarás daños a tu camper o autocaravana de Islandia, sobre todo teniendo en cuenta que ningún tipo de seguro de alquiler cubre daños causados por cruzar ríos, está prohibido y siempre se haría bajo tu responsabilidad.


Las carreteras F de montaña y el tiempo islandés


Como ocurre en casi toda la isla vikinga, las condiciones climáticas en las carreteras de Alta Montaña pueden cambiar rápidamente. La mejor manera de estar protegidos es revisar las condiciones climáticas diariamente. Si se pronostica una tormenta o fuertes precipitaciones, te aconsejo retrasar tus planes de viaje por un día. El clima de Islandia es duro y la Madre Naturaleza tiene sus propias reglas.



¿Cómo conducir por las carretera de montaña F208 de Islandia?


Las tierras altas de Islandia se encuentran en el interior salvaje e indómito del país. Visitar esta tierra virgen te hará sentir como si hubieras retrocedido en el tiempo y te acercará mucho más a la naturaleza. Recuerda prestar mucha atención cuando conduzcas, ten en cuenta nuestros consejos para conducir por Islandia y toma las precauciones que sean necesarias para tener un viaje ameno y tranquilo.

2 comentarios