Buscar
  • Motorhome Iceland

Islandia y las Auroras Boreales: Todo lo que debes saber

Tener la oportunidad de ver el espectacular fenómeno natural de las Auroras Boreales es el sueño de muchos viajeros y una de las cosas que debes hacer en Islandia. Las luces danzantes de la Aurora Boreal son un espectáculo mágico. Es fácil entender por qué fueron consideradas un presagio de buena suerte en el pasado. Estos misteriosos y brillantes colores debieron sorprender a muchas almas antes de que la ciencia nos explicara su origen. Aún así, su belleza todavía sigue generando un gran impacto entre los cazadores de auroras que no pueden evitar sentirse fascinados ante este regalo de la naturaleza. En este artículo, veremos qué se esconde detrás de la Aurora Boreal así como algunos consejos para que puedas encontrarlas en Islandia.



¿Cómo se crea la Aurora Boreal?


Las Auroras Boreales son creadas por partículas solares que chocan con el campo magnético de la Tierra. El brillo de las luces depende de la intensidad de la actividad solar y la velocidad del viento solar. Ambos son completamente impredecibles. ¡Por eso hay que cazarlas! No te preocupes, existen técnicas y medios para facilitar el éxito de esta misión. Veremos este tema en profundidad más adelante.


¡Volvamos a la ciencia! Estas partículas solares son guiadas hacia los polos y cuando alcanzan nuestra atmósfera, chocan con moléculas de oxígeno y nitrógeno que transforman los electrones en luz de distinta intensidad, longitud de onda y colores. Se pueden ver por encima de los 60 ° de latitud y por debajo. Entonces Islandia, por su proximidad al Círculo Polar Ártico en una latitud norte de 64 °, está perfectamente ubicada.


¿En qué época del año puedes ver las Auroras Boreales en Islandia?


Las auroras aparecen en el cielo en cualquier época del año. Sin embargo, la luz del día puede ocultarlas por completo. Todos sabemos que Islandia disfruta del Sol de Medianoche en verano (Junio - Agosto). Entonces, cuando está en su cénit, hay 24 horas de luz solar en Islandia. El sol llena el horizonte y el cielo nunca se oscurece. Hay pocas o ninguna posibilidad de ver incluso un tenue resplandor en esta época del año.


Así, la época óptima del año para ver esta explosión de colores es durante los meses más oscuros del frío invierno. Cuanto más largas sean las horas de oscuridad, mayores serán las probabilidades de encontrarlas. A mediados de invierno, hay casi 22 horas de oscuridad en Islandia. Así, tendrás una alta probabilidad de hacer una excursión a las Auroras Boreales y cazarlas, pero muy poca luz durante el día para hacer otras actividades, como visitar las cascadas más bonitas de Islandia.


Nuestros meses del año favoritos para atrapar la Aurora Boreal son Septiembre, Octubre y Abril. En estas fechas hay unas 14 horas de oscuridad aseguradas. El cielo nocturno se vuelve completamente negro durante un largo período así que tienes una buena oportunidad para contemplarlas. Con suerte, también es posible encontrar alguna a finales de Agosto o principios de Mayo. No obstante, la actividad de la Aurora deberá ser realmente intensa para que pueda ser apreciada por tus ojos. Además, el resplandor verde de las luces se puede mezclar con el resplandor rosado de un atardecer o un amanecer. ¡Una panorámica preciosa!



¿Cómo aumentar las posibilidades de ver las Auroras Boreales?


Lo primero es lo primero, necesitas oscuridad. Antes de nada, debes tener en cuenta la época del año. La mejor temporada para este desfile de luces es de Septiembre a Abril. Por otra parte, debes estar lo más lejos posible de cualquier forma de contaminación lumínica. Si la actividad de la aurora es intensa y te encuentras en una ciudad grande como Reikiavik, puedes verla desde parques o bosques. Sin embargo, no tendrás la mejor vista. Las luces de la ciudad iluminarán el cielo así que los colores de este impresionante fenómeno serán menos intensos. Para tener una vista realmente buena, es mucho mejor ir a las afueras de las ciudades o a los parques nacionales de Islandia. Ver las luces bailar sobre paisajes naturales de glaciares, campos de lava, montañas y el océano será una de las experiencias más impactantes que vivirás en tu vida.


El clima es otro factor importante. Las noches más despejadas son, por supuesto, el momento ideal. Si hay una densa capa de nubes, entonces se acabó tu suerte y no verás ninguna actividad de auroras. Sin embargo, las nubes blancas y esponjosas a la luz de la luna pueden agregar otro nivel de belleza a la experiencia. Puedes encontrar pronósticos de nubes y auroras en la página oficial del pronóstico del tiempo de Islandia. Estas predicciones son razonablemente fiables hasta con uno o dos días de antelación.


¿Cuáles son las diferentes formas de cazar la Aurora Boreal?


Hay todo tipo de opciones para ver la Aurora Boreal. Una de las formas más populares es hacer un tour oficial de Auroras Boreales. Estas excursiones son organizadas por guías con experiencia que conocen muy bien tanto esta maravilla natural como las mejores zonas para verla. Si el tour se cancela o no cuentas con la suerte de encontrarlas, tendrás una segunda oportunidad sin coste adicional. Estos tours son una buena opción si no tienes mucho tiempo para visitar Islandia. Saldrás desde Reikiavik y te llevarán directamente a su encuentro. Los guías también podrán ayudarte a tomar una foto de buena calidad, ¡puede ser complicado!



Esta excursión puede hacerse usando diferentes medios de transporte. Un viaje grupal en autobús es la opción más económica. Otra opción es hacer un recorrido en super jeep. Esta es una alternativa más privada y por lo tanto más costosa. Estarás en un grupo mucho más pequeño, así que pasarás más tiempo con tu guía. Tendrás una excelente oportunidad de tomar fotos de la aurora boreal lejos de las multitudes. También disfrutarás de la emoción de dar un paseo en super jeep 4x4, recorriendo caminos irregulares y vadeando ríos para conseguir las mejores panorámicas.


También existe la opción de hacer el tour por tu cuenta. Puedes alquilar un coche y buscarlas tú mismo. Sin embargo, conducir durante el invierno en Islandia puede ser estresante, aún más si estás a oscuras. Si eres un conductor con experiencia, no es una mala idea para ti.


Finalmente, si alquilas una camper o autocaravana, contarás con el privilegio de ver las auroras la mayoría de las noches. Conduciendo una camper de alquiler, acamparás principalmente en áreas rurales lejos de cualquier contaminación lumínica. ¡Entonces cada noche será una oportunidad!, podrás despertarte a la madrugada y simplemente mirar hacia el cielo. Si las luces están apagadas, podrás contemplarlo todo desde tu cama confortable y tibia. ¡Abrígate y adéntrate en la magia de la noche!



Islandia y las Auroras Boreales: Todo lo que debes saber


Islandia es uno de los mejores lugares del mundo para ver las Auroras Boreales. Gracias a su proximidad al Círculo Polar Ártico, puedes ver auroras casi todas las noches (y bajo temperaturas más cálidas que en otros lugares de la Península escandinava). Es muy fácil encontrar un lugar oscuro y alejarse de la contaminación lumínica en la Tierra del Fuego y el Hielo. Entre las aguas termales y las caminatas por los glaciares, tienes muchas posibilidades de cazar una aurora boreal en tu viaje a Islandia, ¡especialmente si sigues nuestra guía para detectar este fenómeno de luz natural en su máximo esplendor!


2 comentarios