Buscar
  • Motorhome Iceland

Joyas de la Arquitectura de Islandia

Actualizado: 8 de ago de 2019

La historia de la arquitectura en Islandia es relativamente corta. Si tenemos en cuenta que la isla no fue habitada hasta el siglo IX, entenderemos por qué no tiene el gran pasado arquitectónico de muchos países europeos. Sin embargo, tiene su propia historia, única e interesante. Es cierto que vas a visitar Islandia principalmente para conocer las maravillas naturales que la Tierra del Fuego y el Hielo tiene para ofrecer mientras la recorres en tu camper o autocarvana de alquiler, pero también encontrarás edificios interesantes que vale la pena descubrir, muchos de ellos inspirados en la belleza natural de la isla. Conozcamos brevemente la historia de la arquitectura de Islandia y sus monumentos más importantes.



Breve resumen de la arquitectura en Islandia


Para los primeros colonos de Islandia, la practicidad era clave. Nuestra querida isla nórdica era una tierra salvaje, azotada por el viento, con condiciones climáticas muy duras de soportar y pocos recursos naturales para la construcción. Estos primeros colonos fabricaron pequeñas casas con césped sobre el techo, el único recurso disponible que además servía para aislar y proteger las viviendas. Otro de los materiales usados era la madera para los marcos. Este fue el estilo de arquitectura predominante hasta mediados del siglo XVIII.


Con la llegada de la industrialización, comenzaron a aparecer los primeros edificios de piedra. Fue por esta época que Reikiavik comenzó a expandirse como un puerto comercial y como capital industrial. En el siglo XIX el ladrillo tuvo su breve momento de gloria, pero este material no terminaba de adaptarse a las condiciones climáticas salvajes de Islandia.


Con el descubrimiento del resistente acero corrugado a mediados del siglo XIX, Islandia pudo hacer frente a las duras condiciones de la isla, que está ubicada cerca del círculo polar ártico. Se empezó a utilizar por todas partes y aún a día de hoy lo podemos encontrar en casas, tiendas e iglesias.


Arquitectos de cosecha propia de Islandia


Antes del siglo XX, Islandia no contaba realmente con arquitectos locales. Esa puede ser la casa de que el país adoptara una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos y que Islandia estuviera fuertemente influenciada por Dinamarca. En 1915, el joven arquitecto islandés Gudjon Samuelsson regresó a Reikiavik después de estudiar en Copenhague. Se convertiría más tarde en el arquitecto estatal oficial de Islandia. Sus creaciones, inspiradas en la naturaleza vikinga, son algunos de los edificios más importantes de Islandia.


Las estrellas de la arquitectura islandesa


El Teatro Nacional de Islandia


El Teatro Nacional de Reikiavik fue diseñado por Gudjon Samuelsson y se inauguró en 1950. Las llamativas columnas de basalto que se pueden ver a lo largo de la costa sur de Islandia fueron inspiración para la forma geométrica que presenta el edificio. Los materiales fueron elegidos en homenaje a la geología de Islandia. El cuarzo y la obsidiana hacen parte del diseño.


Sala de Conciertos Harpa


La principal sala de conciertos y centro de conferencias de Islandia se terminó en el año 2011. Sus ángulos y fachada fueron un logro conjunto llevado a cabo por el arquitecto Henning Larsen. Este llamativo edificio alberga la orquesta sinfónica y la ópera de Islandia. El centro ofrece todo tipo de eventos culturales y es un maravilloso complemento al paisaje urbano de Reikiavik. Consulta el programa de eventos cuando visites la capital islandesa. Si no encuentras nada que te interese, te recomiendo al menos caminar por los alrededores del edificio y contemplar esta preciosa obra arquitectónica.



Piscina Hofsós


Los mismos diseñadores del Blue Lagoon crearon esta hermosa piscina de aguas termales en el norte de Islandia. Elegante y clásica, las líneas suaves se combinan a la perfección con el paisaje rocoso que la rodea. Vale la pena visitarla si estás de viaje por el norte de Islandia. También es un lugar maravilloso para ver las Auroras Boreales si tienes un poco de suerte.


Iglesia Hallgrímskirkja


La emblemática Iglesia Hallgrímskirkja en Reikiavik es sin duda la catedral más famosa de Islandia. Gudjon Samuelsson fue su diseñador y se inspiró en la naturaleza que le rodeaba. Las monumentales cascadas y las columnas de basalto de Islandia han despertado claramente la imaginación del arquitecto. Con 73 metros de altura, este es uno de los hitos más impactantes de Reikiavik. No te la puedes perder si te quedas en la ciudad por una o dos noches.


El museo de Ásmundarsafn


Este museo es uno de los tres edificios que componen el Museo de Arte de Reikiavik. Está dedicado a la obra del famoso escultor Ásmundur Sveinsson. Este elaborado edificio fue su hogar durante un tiempo. El artista lo diseñó él mismo durante la década de 1950 y tiene influencias árabes y mediterráneas. A día de hoy, los jardines conservan algunas de sus esculturas.


Norræna húsið - La casa nórdica


La Casa Nórdica en Reikiavik es una institución cultural y una joya arquitectónica situada en Vatsmýrin, a sólo 10 minutos a pie del centro de Reikiavik. Este foro cultural ofrece un programa diverso de eventos culturales y exposiciones, teniendo siempre un sitio privilegiado en el calendario cultural islandés. La casa está diseñada por el reconocido arquitecto modernista finlandés Alvar Aalto (1898-1976) y presenta la mayoría de los rasgos distintivos del artista. Visita este monumento para disfrutar de una biblioteca única, un exquisito restaurante AALTO Bistro, una boutique con diseño nórdico, salas de conciertos y diferentes exposiciones sobre arte, cultura y diseño. Puedes encontrar toda la información sobre los eventos así como comprar las entradas aquí.


Durante años, el distinguido chef Sveinn Kjartansson nos ha deleitado con exquisitos platos que cualquier visitante de AALTO Bistro podrá tener el placer de probar, ya sea para almorzar o cenar.



Víðimýrarkirkja – La iglesia hecha de césped


Las iglesias son un excelente ejemplo de los monumentos tradicionales hechos con techo de césped islandés. Muchas de ellas se encuentran al norte de Islandia. La Iglesia Víðimýrarkirkja es la iglesia de césped más antigua que aún conserva la isla y data de 1834. Víðimýrarkirkja se encuentra en las afueras de la pequeña ciudad de Varmahlíð, haciendo un corto desvío desde la carretera de circunvalación de Islandia.


Bjarnaneskirkja


Una iglesia más pero esta vez en el oeste de Islandia en la ciudad de Höfn. El arquitecto islandés Hannes Kr Davidsson diseñó esta iglesia inusual en la década de 1970. El diseño combina una pirámide y una cúpula inspiradas en la luz y los paisajes de Islandia. Höfn se encuentra en la ruta de la carretera de circunvalación, muy al margen del Parque Nacional Vatnajökull, el más grande de los tres parques nacionales de Islandia.


Budakirkja - la iglesia negra


Budakirkja se encuentra en la península de Snæfellsnes, a unas dos horas en coche al oeste de Reykjavik. Aunque es una iglesia de madera pequeña y sencilla, es una de las iglesias más fotografiadas de Islandia. Curiosamente, está pintada de negro y contrasta maravillosamente con el paisaje costero volcánico. ¡Los amantes de las fotos no pueden perdérsela!



Joyas de la Arquitectura de Islandia


Desde casas hechas de césped hasta salas de conciertos diseñadas con caprichosas formas geométricas, la breve historia de la arquitectura islandesa la vemos reflejada en cada uno de sus monumentos. A través de su historia, podemos aprender a abrazar el caos que nuestra pequeña nación vivió durante siglos al no tener un estilo arquitectónico propio. No olvides incluir al menos uno de estos monumentos entre tus 10 actividades para hacer en Islandia 2019, ¡Tendrás una experiencia vikinga mucho más completa!