Buscar
  • Motorhome Iceland

La moneda de Islandia - Guía de conversión para el viajero

Cuando viajas a un país nuevo, todo es completamente diferente. Realmente, eso es lo que hace especial cada viaje ¿verdad? Experimentar cosas nuevas. Desde las vistas y paisajes, hasta cada bocado de comida y el aroma que impregna las calles. Las personas y sus diferentes estilos, formas, conjuntos de colores… y por supuesto, entre estas peculiaridades, tenemos la moneda. El peso, los materiales y la textura de las diferentes monedas nos han cautivado a todos más de una vez.  ¡Islandia y su moneda no serán una excepción!



Si es la primera vez que viajas a Islandia, no estarás aún al tanto, por eso te lo adelantamos por aquí: no es necesario que lleves dinero en efectivo. Siempre es bueno tener algo de efectivo en la mochila por si acaso, pero la realidad es que es posible pagar con tarjeta en cualquier sitio. Durante tu viaje, comprobarás que puedes pagar con tarjeta en gasolineras, tiendas de souvenirs, en los mejores restaurantes de Islandia, y mucho más.


Si decides llevar contigo algo de efectivo durante tu aventura vikinga, hay algunas cosas que debes saber. Aquí te dejamos una pequeña guía sobre todo lo que los viajeros necesitan saber sobre la moneda islandesa.


¿Cuál es la moneda de Islandia?


La moneda en Islandia es la Corona Islandesa (ISK). Se convirtió en la divisa de Islandia hace varias décadas. Se encontraba originalmente vinculada a la Corona Danesa, la moneda de Dinamarca. Pocos años después de la independencia de Islandia de Dinamarca, el país decidió reflejar su propio estatus económico  y tener identidad propia a través de una nueva moneda para su nación, naciendo así la Corona Islandesa.


Las Coronas se acuñan en el Banco Nacional de Islandia, el banco central del país. Como banco de reserva, están a cargo de los activos nacionales y extranjeros, aunque realmente no juega un gran papel en las políticas monetarias.


¿Cómo es la moneda islandesa?


La moneda islandesa es bastante bonita (aunque por supuesto, puede que esta opinión esté un poco sesgada). Los billetes son de diferentes tonos de rojo, violeta, azul y multicolor. En su dibujo se reproducen figuras históricas como políticos y líderes de movimientos independentistas. Jón Sigurðsson, Ragnheiður Jónsdóttir o Brynjólfur Sveinsson son algunas de las figuras importantes en el país cuya importancia histórica se refleja en los billetes. Tras tantos años de soberanía extranjera, la moneda ayudó al país a conseguir su propia identidad de cara al mundo.


Los billetes islandeses se acuñan con valores de 500, 1.000, 2.000, 5.000 y 10.000 coronas, mientras que las monedas son de 1, 5, 50 y 100 coronas.



¿Cómo es el tipo de cambio de la corona?


Teniendo en cuenta que el cambio fluctúa en todo momento, los tipos de cambio aproximados en relación con las principales monedas es el siguiente:

1 EUR= 153 ISK

1 GBP= 167 ISK

1 USD = 140 ISK


Puedes ver la tasa actual de cambio aquí.


¿Dónde puedo conseguir coronas?


Este es un punto que merece la pena tener en cuenta. Existen varias alternativas para conseguir efectivo tanto antes como después de llegar al país. La más habitual es acudir a tu banco y conseguir cambio. No es algo nuevo que en general, nos sintamos un poco más tranquilos teniendo algo de efectivo de la moneda local en el bolsillo. Si planeas conseguirlo de esta forma, asegúrate de que lo haces con suficiente antelación. A tu banco puede llevarle días o incluso un par de semanas conseguir la divisa que necesitas.


La segunda alternativa suele ser sacar dinero de un cajero automático en el país de destino, en este caso, Islandia, hogar de las Auroras Boreales. Esta es una opción muy sencilla y conveniente, ya que  podrás disponer de dinero en la divisa necesaria cada vez que lo necesites. Únicamente, asegúrate de que tu banco no te cobra recargos  por efectuar esta operación en el extranjero.


Por último, también existen los siempre recurridos mostradores de cambio de divisas.  Encontrarás estos mostradores tanto en el aeropuerto como en la ciudad, aunque nunca es la opción más conveniente. Además de ofrecer unos tipos de cambio bastante malos, cobran comisión. No es ningún misterio que es su forma de hacer dinero, y que prácticamente les estás regalando parte de tu dinero. ¡Al fin y al cabo, así es su negocio!


¿Compras libres de impuestos?


Cuando viajes por Islandia, es habitual que te apetezca comprar algunas cosas. Prendas de ropa típicas, algunos souvenirs o entradas a ciertos lugares de interés, como el Lago Myvatn y los baños naturales Jardbodin. ¿Sabías que puedes recuperar parte de ese dinero si has gastado más de 6.000 coronas? Recuerda pedir el recibo para poder deducir el 24% de impuestos de tu compra. Rellénalo, preséntalo en el aeropuerto junto con el ticket original y ¡listo! Una vez validado, podrás solicitar el reembolso en el Punto de Devoluciones antes de pasar por el control de policía del aeropuerto.



La moneda de Islandia - Guía de conversión para el viajero


El cambio de moneda no debe preocuparte cuando estés planeando tu viaje en camper o autocaravana en Islandia. Recuerda que disponer de dinero en efectivo no es algo primordial en Islandia, ya que podrás pagar con tarjeta en casi todos los lugares a los que acudas. Además, muchos de ellos también aceptarán moneda extranjera. Aunque por supuesto, es normal que quieras conseguir un par de los bonitos y coloridos billetes islandeses como souvenir de tu increíble viaje.