Buscar
  • Motorhome Iceland

¿Qué hacer en Islandia en Octubre?

Octubre es un excelente mes para visitar Islandia. Es un período de transición donde la isla pasa del verano al invierno. Esto significa que los turistas que nos visiten en Octubre vivirán lo mejor de ambos mundos. Todavía tendrás muchas horas de luz para viajar por carretera y hacer turismo y actividades de verano. Al mismo tiempo, se empiezan a poner en marcha actividades de clima frío como explorar cuevas de hielo y hacer senderismo por los glaciares.


Así mismo, disfrutarás de una buena dosis de oscuridad en Octubre. Esto significa que la probabilidad de ver Auroras Boreales es mucho más alta. Junto a este espectáculo de luces, Octubre trae consigo los maravillosos colores del otoño. Los paisajes están decorados con follaje naranja y dorado y las puestas de sol se suman a la vitalidad de los colores. Es una de las épocas del año favoritas para los fotógrafos en Islandia.



Otra gran ventaja de visitar Islandia en Octubre es el ahorro. Todo el mundo sabe que los precios en esta remota isla pueden ser algo caros. Pero si nos visitas fuera de la temporada alta, encontrarás precios más bajos en el alquiler de campers o autocaravanas y en los campings. Tampoco tendrás que lidiar con una multitud de visitantes en los lugares más concurridos como Reikiavik o el Círculo Dorado. Por todo esto, Octubre es un gran mes para visitar Islandia. En este artículo, conoceremos los mejores planes para hacer en Islandia en octubre, así como más detalles sobre el clima y qué empacar para tu aventura vikinga.


Cosas que hacer en Islandia en Octubre


Hacer un viaje por carretera


Octubre es una buena época del año para hacer un viaje por carretera, siempre y cuando seas flexible. Hay una buena cantidad de horas de luz para pasear y disfrutar de las vistas. Y también muchas horas de oscuridad para acampar y dormir plácidamente. Si estás alquilando una camper o autocaravana, te sentirás más cómodo haciendo viajes cortos. Así, si el clima se torna tormentoso, podrás tomar medidas y evitar el estrés.

Conducir por el Círculo Dorado o dirigirse hacia el oeste hasta la península de Snaefellsnes es una buena opción para hacer un viaje corto. Otra alternativa es explorar la costa sur con sus campos de lava, glaciares e increíbles cascadas. Si quieres recorrer la carretera de circunvalación completa, aún es posible. Solo necesitarás tiempo y algo de suerte con el clima.


Montar a caballo islandés


Una excelente manera de conectar con los hermosos paisajes de Islandia es hacer un recorrido a caballo. Los caballos islandeses son conocidos como criaturas resistentes y de buen carácter. Por lo tanto, son muy recomendables para niños o jinetes primerizos y nerviosos. Se pueden reservar excursiones de un día en todo el país.


Hacer un tour de avistamiento de ballenas


Las ballenas frecuentan las aguas islandesas durante todo el año. Sin embargo, es más fácil verlas desde Abril hasta principios de Octubre. Encontrarás menos viajes en barco para avistar ballenas a medida que llega el invierno. Los mares son demasiado peligrosos y el clima demasiado salvaje.


Caminar por los parques nacionales


Sólo hay tres parques nacionales en Islandia. Puede que esto no parezca mucho, pero combinados ocupan una gran cantidad de tierra y capa de hielo. Entrar a los parques nacionales es gratis y hay kilómetros y kilómetros de senderos para explorar. Octubre es un buen mes para hacer senderismo, siempre y cuando vengas con la idea de llevarlo a cabo independientemente del clima.


Disfrutar de aguas termales


Las aguas termales de Islandia realmente cobran vida cuando la temperatura comienza a bajar. No hay nada más estimulante que ponerse el bañador en clima frío y zambullirse en una fuente termal calentada térmicamente. Todos hemos oído hablar de la Laguna Azul, pero hay muchas más piscinas, ríos y manantiales termales en Islandia.


Cazar Auroras Boreales


Con sus decentes horas de oscuridad, Octubre es un buen mes para observar este increíble fenómeno natural. Puedes unirte a todo tipo de tours de caza de auroras en Islandia. Desde viajes grupales en autobús y tours privados en jeep hasta tours de auroras boreales en el océano (si el clima lo permite, por supuesto). Si alquilas tu propia camper o autocaravana, puedes cazarlas fácilmente por tu cuenta. Los campings en Islandia suelen estar a una buena distancia de cualquier contaminación lumínica significativa. Por lo tanto, es posible que simplemente mires por la ventana de tu vehículo y las encuentres bailando por el cielo. Descarga la aplicación Aurora Forecast y lee nuestro artículo sobre "Islandia y las Auroras Boreales: Todo lo que debes saber" para más trucos y consejos.



Participar en un evento local


Octubre es un mes bastante tranquilo en el calendario social de Islandia. Las festividades de verano han terminado y las de invierno aún no han comenzado. Dicho esto, todavía es un buen momento para pasear por los pueblos y ciudades. Reikiavik alberga un festival de cine internacional que se extiende hasta la primera semana de octubre. Hay todo tipo de actividades para disfrutar y proyecciones de películas en lugares muy interesantes. Además de esto, en la primera semana de Octubre se enciende la torre ‘Imagina la Paz’. Este monumento a John Lennon dispara un potente foco de luz hacia el cielo nocturno.

Condiciones meteorológicas de Octubre en Islandia


Aquí llegamos a una de las posibles desventajas de visitar nuestra querida isla vikinga en Octubre… El tiempo en Islandia es muy cambiante. No es inusual experimentar varios climas en un día.


Las temperaturas también son bastante impredecibles. La temperatura promedio alrededor de Reikiavik en Octubre es de 4-5 grados Celsius. Puede caer por debajo de cero pero igualmente, puede ser tan leve como 15 grados Celsius. Realmente es difícil de predecir. Las nevadas suelen comenzar a finales de mes así que tendrás mejor tiempo a principios de Octubre.



Horas de luz diurna en Octubre en Islandia


Octubre es un mes de cambios estacionales y esto también se nota en las horas del día. A principios de mes, el sol saldrá aproximadamente a las 7:30 AM y se pondrá a las 19:00 PM. Sin embargo, a fin de mes, el amanecer no iluminará el cielo hasta pasadas las 9 AM y volverá a ponerse a las 17:00 PM. Esto significa que hay entre ocho y trece horas de luz solar al día en octubre. La ventaja es que seguimos contando con suficientes horas de luz para hacer turismo. Por otra parte, tendrás muchas posibilidades de ver la Aurora Boreal durante esas largas horas de oscuridad.


Aventura otoñal en Islandia – Qué empacar


Hablando de las Auroras Boreales, si te quieres fotografiarlas en condiciones, necesitarás un buen equipo. Una cámara decente y un trípode para exposiciones prolongadas te recompensarán con excelentes tomas. Junto a tu cámara, lleva un cargador portátil para tu teléfono móvil. Lo necesitarás para mantenerte seguro en viajes por carretera.


Cuando se trata de ropa, unas buenas botas impermeables son imprescindibles. Las botas de montaña son muy importantes para caminar por terrenos irregulares si estás planeando excursiones de un día desde Reikiavik. Asegúrate de traer calcetines de senderismo, así como otro par de repuesto, gorros y guantes abrigados. ¡Mientras estés bien abrigado, te lo pasarás en grande!



¿Qué hacer en Islandia en Octubre?


Octubre es uno de los meses menos intensos en Islandia. El ajetreo del verano ha terminado y las actividades de invierno aún no han comenzado. Sin embargo, esto significa que podrás disfrutar de lo mejor de ambas estaciones sin tener que pagar precios exorbitantes por tu alquiler de camper o autocaravana en Islandia, campings, restaurantes, entre otros. ¡Atrévete a descubrir Islandia con nosotros!