Buscar
  • reykjavikcars

El Tiempo en Reikiavik, Islandia

El tiempo en Reikiavik, al igual que en Islandia en general, es bastante cambiante a corto plazo. Esto significa que en el mismo día podemos tener un sol espléndido que invite a pasear y conocer la capital a pie y una tormenta de granizo, para acabar con una noche despejada que nos deje disfrutar de las auroras boreales. Con razón los islandeses tienen un dicho que asegura que “si no te gusta el tiempo que hace, solo tienes que esperar 5 minutos”.


Dos turistas disfrutando de las auroras boreales con temperaturas bajas en reikiavik

Y literalmente es así, el tiempo puede cambiar drásticamente en cuestión de minutos.

Las temperaturas, en contra de lo que pueda parecer debido a la localización de la isla, no fluctúan mucho, y durante todo el año varían de -2° a 14°, por regla general. En vez de 4 estaciones bastante diferentes, en Islandia podemos distinguir dos estaciones bastante marcadas: la temporada templada y la temporada fría. Más abajo detallamos las características de cada una según el mes, y como son también los meses de transición entre ellas.


El tiempo en Reikiavik en enero


Enero es de los meses más fríos de la isla, con mínimas alrededor de los -2°C. La temperatura media no varía mucho de la mínima, ya que la máxima suele situarse en los 2°C. Con frecuencia el día más frío del año en Reikiavik suele ser en enero. Además, al igual que diciembre, enero es un mes bastante húmedo con muchas precipitaciones. Si nos visitas durante este mes, aventúrate a explorar una cueva de hielo. ¡Esta actividad solo se puede hacer en invierno!


El tiempo en Reikiavik en febrero


Febrero es un mes casi idéntico a enero en lo que a temperaturas y precipitaciones se refiere. Con máximas de 3°C y mínimas de -2°C, suele llover unos 13 días al mes. Esto convierte a febrero en el mes con más precipitaciones promedio del año.


Durante este mes notamos como los días cada vez son más largos. El 1 de febrero comienza con 7 horas y 9 minutos de luz natural y el 28 de febrero ya disfrutamos de 10 horas de luz. ¡Es un gran cambio en solo un mes!


El tiempo en Reikiavik en marzo


Podemos considerar marzo como el último mes de pleno invierno, aunque comienzan a disminuir las precipitaciones en forma de lluvia o nieve y suben poco a poco las temperaturas: entre 4°C y -2°C de media.


Vista aérea de la ciudad de reikiavik en invierno

El tiempo en Reikiavik en abril


Abril abre paso a la primavera en Islandia, con días cada vez más largos y temperaturas más moderadas. Ya no solemos tener valores bajo cero, ni siquiera durante la noche. Tenemos unas 15 horas de luz diarias, que ya hacen difícil disfrutar de las Auroras pero permiten otras muchas actividades al aire libre como el senderismo.


El tiempo en Reikiavik en mayo


En mayo aún podemos tener alguna nevada, aunque no son comunes. Las máximas se sitúan en torno a los 10°C y disfrutamos de 18 horas de luz al día. Empiezan los días que nunca acaban.


El tiempo en Reikiavik en junio


¡Bienvenido verano! Definitivamente el verano en Islandia no entra dentro de los estándares, aquí tenemos temperaturas mucho más bajas que en otros lugares del mundo por estas fechas. Solemos tener máximas de unos 20°C lo que hace que disfrutar de actividades al aire libre sea totalmente placentero. Además, tendrás tiempo más que de sobra para hacer todo lo que te propongas, ya que en junio tenemos los días más largos del año.


El tiempo en Reikiavik en julio


Julio es el mes más cálido del año de media, con temperaturas de hasta 25°C. Aunque sea verano, la lluvia y el viento no nos abandonan aunque son menos frecuentes. Si piensas visitar las tierras altas o Highlands – que solo son accesibles durante los meses de verano – debes ir preparado para lluvia, viento e incluso granizo.



El tiempo en Reikiavik en agosto


Los días empiezan a acostarse, pero todavía tenemos unas 16 horas de luz al día, que no está nada mal. Mínimas de unos 8°C harán que incluso te arropes por la noche y disfrutes los días sin agobios por el calor.


El tiempo en Reikiavik en septiembre


Septiembre marca el fin de la temporada estival. A mediados de mes ya se nota en el ambiente cierto recogimiento, con tardes mucho más cortas, temperaturas que descienden y cada vez menos afluencia de turistas. En este mes te recomiendo sobre todo las rutas de senderismo; aquí tienes una recomendación de las mejores excursiones de un día. Las máximas de 10°C invitan a hacerlo y te maravillará los intensos colores otoñales en cualquiera de los paisajes islandeses.


El tiempo en Reikiavik en octubre


Si buscas un momento del año para visitar Reikiavik sin aglomeraciones pero prefieres no venir en pleno invierno, octubre es el mes perfecto para ti. Las temperaturas oscilan entre los 6°C y los 3°C. No olvides vestir por capas, así estarás preparado para cualquier cambio en el tiempo durante el día. Si buscas inspiración para el mes de octubre, aquí la tienes.


Laguna glaciar con Iceberg en el frío invierno islandés

El tiempo en Reikiavik en noviembre


En noviembre disfrutamos de solo unas 6 horas de luz al día, pero las noches iluminadas por auroras boreales bien merecen la pena. Eso sí, es un mes bastante húmedo y al menos la mitad de las noches del mes suelen estar cubiertas de nubes. Sin duda, noviembre es un mes ideal para disfrutar de la infinidad de piscinas naturales que tenemos cerca de Reikiavik sin aglomeraciones.


El tiempo en Reikiavik en diciembre


El mes de diciembre es un mes frío, con temperaturas siempre alrededor de los 0°C y con solo unas 4 horas de luz al día. Es un mes húmedo, por lo que suele nevar bastante. Sin embargo, estas condiciones son ideales para crear ese ambiente íntimo y cálido para disfrutar de las celebraciones de navidad, como la visita de los jólasveinar –o los 13 santas- . Si decides visitar Islandia en diciembre, disfruta de sus acogedoras cafeterías con una buen café o chocolate caliente y no dudes en ir a la caza de las auroras boreales.


El tiempo en Islandia


Un vez que hemos visto cómo es el tiempo en Reikiavik a lo largo del año, déjame decirte que el tiempo en Islandia en general no es muy diferente al que tenemos en la capital. Podemos extrapolar el tiempo en Reikiavik a toda la costa sur del país, con temperaturas muy suaves durante el verano.


Kayak  sobre el río en medio de las montañas nevadas en Islandia

Es cierto que en el norte de la isla se acentúa la duración de los días, con incluso menos luz natural los meses de invierno y noches aún más cortas los días de verano, pero se trata solo de minutos. En toda la costa sur las horas de luz al día son similares a las de la capital.

En el norte siempre bajan un poco las temperaturas con respecto al sur, y suelen haber más precipitaciones durante todo el año. Por esto es de suma importancia la ropa que elijas para tu viaje: un día entero con los pies o tu ropa mojada puede arruinar tu viaje. Recuerda, zapatos de trekking impermeables y una buena chaqueta impermeable y cortavientos son esenciales. También son muy importantes las capas interiores de ropa térmica y transpirable.


Debido a lo cambiante del clima, te recomendamos que independientemente de la época en la que nos visites, siempre sigas el parte meteorológico del día. Lo ideal es hacerlo al menos dos veces en el día. Lo puedes escuchar en inglés por la mañana en la radio, o también por internet en la web de la Oficina Meteorológica de Islandia


Así estarás al tanto de cualquier tormenta, nevada o ventisca que se avecine por la zona en la que viajas y evitarás muchos problemas en carretera. También es importante tener en cuenta la temperatura para calcular si habrá hielo en la carretera. Para esto también te recomendamos esta web, de la dirección general de tráfico y costas de Islandia (IRCA).

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo