Si bien la Tierra del Fuego y el Hielo se ha vuelto famosa por sus cientos de fuentes termales naturales, también es famosa por su increíblemente rica historia, de la que Seljavallalaug sin duda forma parte integral.
Este artículo se adentrará (juego de palabras intencionado) en este punto de acceso geotérmico y piscina y le contará por qué este hito se ha convertido en un elemento básico del itinerario de viaje a Islandia y cómo planificar y prepararse para el baño perfecto aquí en Seljavallalaug.
Seljavallalaug: una descripción general
Seljavallalaug es una de las piscinas geotérmicas de Islandia que utiliza agua de manantial termal local. Pero es muy fácil olvidar que se trata de una piscina artificial con su aspecto rústico y rocoso en un entorno remoto de Islandia. Pero una vez que entiendes lo antigua que es esta piscina, no es de extrañar. La piscina se construyó en 1936 para enseñar a los lugareños a nadar (lo que la convierte en la piscina más antigua de Islandia). Por eso también es bastante grande para una piscina tan remota en Islandia, con 25 metros de largo y 10 metros de ancho.

La temperatura de la piscina oscila entre los 20 y los 30 grados centígrados, por lo que puedes descansar allí fácilmente todo el día, especialmente teniendo en cuenta la paz y la tranquilidad y las increíbles vistas del paisaje desde la piscina. Pero las semejanzas de Seljavallalaug con las fuentes termales que todavía se encuentran en su forma natural no comienzan y terminan con el agua geotermal. No hay instalaciones ni servicios como spas, restaurantes y bares que tienen muchos de nuestros otros centros geotermales.
Aquí, en las aguas termales de Seljavallalaug, solo encontrarás vestuarios primitivos, así que ven preparado. La piscina tampoco utiliza productos químicos ni otros agentes de limpieza; el flujo natural del agua de las aguas termales garantiza que el agua se renueve constantemente. Este proceso de limpieza natural también es la razón por la que encontrará algas creciendo en la piscina, lo que le da al agua un tinte verde, pero esto es simplemente una señal de un estado natural saludable y no debe confundirse con que la piscina esté sucia.
¿Dónde está Seljavallalaug en Islandia?
Seljavallalaug se encuentra en las Tierras Altas del sur de Islandia y se encuentra en el valle que se encuentra debajo de nuestro famoso y peligroso volcán Eyjafjallajökull. Pero no te preocupes, es muy seguro visitar Seljavallalaug. La piscina también está convenientemente cerca de una de nuestras carreteras principales (y una ruta popular para viajes por carretera): la Ring Road.
Cómo llegar a Seljavallalug
Dado que Seljavallalaug se encuentra en una región tan remota, solo lo encontrarás como destino en algunos paquetes de operadores turísticos locales. Pero siempre puedes preguntar por un tour privado personalizado si realmente quieres recorrer esta ruta. La forma más fácil (y más cómoda) es conducir tú mismo y, si vienes desde Reikiavik, las indicaciones son bastante sencillas:
- Toma la carretera de circunvalación en dirección sur.
- Sal en la carretera 242 marcada como Raufarfell.
- Pasa Porvaldseyri.
- Sal en la señal que dice Seljavellir.
- Continúa hasta llegar al aparcamiento de la piscina de Seljavallalaug.
- Tome el sendero designado para la caminata de 15 a 20 minutos hasta la piscina (no es una caminata difícil y se encontrará en un entorno verdaderamente pintoresco).
El mejor momento para visitar Seljavallalaug
Seljavallalaug está abierto al público durante todo el año, pero sigue siendo un lugar al aire libre, lo que significa que es vulnerable a los elementos. Así que esté atento al pronóstico del tiempo en Islandia antes de partir. Muchos prefieren visitar el lugar durante los meses de verano (de junio a agosto) para disfrutar de ese clima típico para nadar, mientras que otros prefieren la sensación contrastante de sumergirse en el agua tibia durante los meses más fríos.
Creando recuerdos eternos en Seljavallalaug
Darse un baño en Seljavallalaug, con su impresionante paisaje y su rica historia, es una experiencia única en la vida. Si planeas alquilar una furgoneta camper en Islandia y explorar la isla en un viaje por carretera, Seljavallalaug es una excelente opción Haz una parada en tu viaje por el campo, no solo para recargar tu cuerpo y aliviar los músculos doloridos por el viaje, sino también para rejuvenecer tu alma mientras flotas en las cálidas aguas con vistas increíbles.