Home > Blog > ¿Está permitido hacer acampada libre en Islandia?

¿Está permitido hacer acampada libre en Islandia?

06-05-2024

Ley de acampada de Islandia

    Despertarse con las vistas y los sonidos del mundo natural es uno de los muchos placeres de acampar. Esa cercanía y conexión con la naturaleza es algo que mucha gente anhela estos días. El puro ajetreo de la vida moderna y el constante zumbido de la tecnología a veces resultan excesivos. La acción de desconectar unos días y dormir bajo las estrellas supone un fantástico antídoto. ¡Islandia es un lugar excelente para hacer justamente eso!

    Ley de Camping de Islandia

    Acampar en Islandia es una actividad muy común. De hecho, es una especie de tradición para muchos islandeses. Casi todo el mundo tiene buenos recuerdos de los viajes de acampada de su infancia. Toda la familia viaja con tiendas de campaña y sacos de dormir, ollas y sartenes en el maletero y sale al aire libre. Esto significa que los numerosos campings de Islandia están muy bien equipados. Ya sea que esté acampando en una tienda de campaña o alquilando una caravana, un remolque o una casa rodante, estará bien atendido. Pero, ¿está permitida la acampada libre en Islandia? Desvelamos toda la información en este artículo.

    Ley de acampada en Islandia y acampada salvaje

    En un pasado bastante reciente era posible pasar la noche acampando en Islandia. Todavía no se podía acampar en cualquier lugar y había algunas reglas simples que debía seguir. Como acampar únicamente en terrenos baldíos y abstenerse si el propietario se lo solicita. Y en pueblos y ciudades estabas obligado a acampar en campings organizados o parques urbanos para autocaravanas.

    Cuando se estaba en la naturaleza, se debía aplicar el sentido común y la consideración. Los campistas salvajes fueron acusados de llevarse toda su basura y desperdicios. Siempre deben respetar el mundo natural y asegurarse de no dañar la delicada vida vegetal de Islandia. Como ocurre hoy en los campings, las obligaciones eran similares fuera de los campings organizados. ¡Realmente simple!

    Ley de acampada en Islandia

    Cambios en la normativa de acampada

    Sin embargo, con el fuerte aumento en el número de visitantes a Islandia, la acampada salvaje se volvió cada vez más problemática. Los campistas sin experiencia y algunos desconsiderados hicieron que el enfoque relajado de los islandeses ya no funcionara.

    Así que en noviembre de 2015 se aprobó una ley a través de la Agencia de Medio Ambiente de Islandia haciendo que las regulaciones para acampar sean mucho más estrictas. Ahora es ilegal acampar en un remolque, tienda de campaña, caravana, autocaravana, furgoneta camper o similar. Para hacerlo necesitaría un permiso explícito del propietario del terreno. De manera similar dentro de Parques Nacionales de Islandia solo debes acampar en un lugar designado para acampar.

    ¿Por qué ir de camping a Islandia?

    A pesar de estas nuevas reglas, acampar en Islandia sigue siendo una excelente opción. Puede que acampar al aire libre no sea una opción, pero hay docenas de campamentos organizados para elegir en toda Islandia. Una de las muchas ventajas de acampar es que es una fantástica opción para ahorrar dinero. Si viajas a Islandia con un presupuesto limitado, sin duda este es el camino a seguir. Los campings ofrecen una forma realmente rentable de ver el país. Además de una cama para pasar la noche, también podrás cocinar tus propias comidas.

    Si decides alquilar una autocaravana en Islandia, tendrás una cocina completa en la parte trasera, con nevera y utensilios de cocina. Si viajas en camper o en tienda de campaña, las cosas son un poco más rústicas. Pero aún así podrás preparar deliciosas recetas al aire libre. Sin mencionar que todo sabe mucho mejor cuando se disfruta al aire libre.

    Otra cosa maravillosa de acampar en Islandia es que puedes experimentar el paisaje mucho más íntimamente. Verás cómo el clima y la luz cambian en el paisaje mientras te preparas para ir a dormir. Por la mañana escucharás el susurro de las hojas y los pájaros al despertar. Acampando en lugares como Círculo Dorado también tendrá ventaja en los autobuses turísticos. Siempre que brille el sol de medianoche podrás disfrutar de las vistas. Así que visitando antes o después que el resto tendrás más espacio para disfrutar de los bellos parajes.

    ¿Se puede acampar libremente en Islandia?

    Los campings en zonas urbanas también son muy útiles. El coste de un hotel en Reykjavik puede resultar un poco prohibitivo. Pero si te alojas en un camping urbano organizado estarás justo a las puertas de la acción. Podrás explorar los aspectos más destacados de la ciudad y luego regresar a tu caravana para dormir.

    Campings en Islandia

    Hay más de 170 campings registrados en Islandia, por lo que estará muy bien atendido. Si está planeando un viaje por carretera alrededor de la carretera de circunvalación luego habrá campamentos a intervalos muy regulares. La mayoría acoge con agrado las furgonetas camper y las tiendas de campaña, así como las autocaravanas. En verano, los campings del sur de Islandia pueden estar muy concurridos, por lo que es posible que tengas que reservar con antelación.

    Si viajas en autocaravana habrá conexiones e instalaciones de recogida de residuos. La mayoría de los campamentos tienen una tienda conveniente para abastecerse de lo básico. Es probable que tengan duchas con agua caliente, así como instalaciones para lavar, cocinar y hacer barbacoas. Islandia es un país de campistas felices, por lo que todos los campings están muy bien equipados para ello.