Con su belleza salvaje y una población que realmente valora la naturaleza, Islandia se ha convertido en la meca de los amantes de las actividades al aire libre. De hecho, con sus vastas extensiones de paisaje prístino, toda la isla podría considerarse una gran reserva natural. Formaciones geológicas fuera de este mundo, abundantes aguas termales y paisajes excepcionales saludan a los visitantes en todo momento.
Hay tres parques nacionales principales en Islandia: Thingvellir, Snäfellsjökull y Vatnajökull. Además, hay una gran cantidad de reservas naturales y áreas protegidas en todo el país. Estos tres parques nacionales han sido señalados como lugares de excepcional belleza natural y de importancia tanto histórica como natural.
En este artículo profundizaremos un poco más en los principales parques nacionales del país y qué los hace tan especiales.
Parque Nacional Thingvellir (þingvellir)
¡Este es el gran bateador! El primer parque nacional de Islandia se creó en 1930 y fue designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004. Nadie debería visitar Islandia, ni siquiera durante una escapada a la ciudad de Reykjavik, y no hacer al menos una excursión de un día a Thingvellir.
Este destacado parque nacional está a sólo 40 km de la capital, por lo que es más que fácil visitarlo en excursiones de un día. Combinado con la cascada Gullfoss y el área geotérmica Geyser, forma parte de el clásico recorrido por el Golden Circle. También conocido como el Triángulo Dorado con sus tres principales lugares de interés.
Con una superficie de casi 36 millas cuadradas, el parque alberga el espectacular encuentro de dos placas tectónicas. Las placas euroasiática y norteamericana se encuentran en el lago Thingvellir y, de hecho, se están separando a un ritmo de unos 2 cm por año. ¡Dentro de un milenio Islandia se convertirá en dos islas separadas!
La sorprendente fisura de Silfra es el único lugar del mundo donde es posible bucear entre dos placas tectónicas. Bucear o hacer snorkel aquí es una experiencia increíble con aguas cristalinas y todo tipo de canales submarinos para explorar.
Además de su belleza natural y su importancia geográfica, Thingvellir también es muy importante históricamente. Este es el lugar donde se alzó el primer parlamento vikingo de Islandia, que data del año 930 d.C.. Todavía se pueden ver estructuras antiguas repartidas por este paisaje atemporal.
Las sesiones del parlamento, conocidas como Althing, se llevaron a cabo al aire libre. Aquí se llevaron a cabo asuntos oficiales hasta alrededor de 1800. Después de esto hubo una pausa, antes de que el parlamento trasladara las sesiones a Reykjavík. El entorno es excepcional, con un profundo valle que atraviesa el parque, ríos caudalosos y cascadas.
Parque Nacional Snåfellsjökull
La península helada de Snäfellsjökull se adentra en el Océano Atlántico Norte hacia Groenlandia. El parque nacional del mismo nombre ocupa una gran parte occidental de la península. En su punta se encuentra un volcán coronado por un glaciar de 700.000 años. Suena impresionante, ¿no?
Bueno, créanos, lo es. Snæfell significa montaña nevada, y de ahí surgió originalmente el nombre de la península. El distintivo pico del volcán, que se eleva casi a 1.500 m, a veces se puede ver al otro lado de la bahía desde Reikiavik.
A lo largo del tramo costero del parque hay escarpadas playas de arena negra y campos de lava para explorar. Abundan las formaciones rocosas extravagantes y es un paraíso para fotógrafos y geólogos. Este remoto rincón de Islandia alberga todo tipo de flora y fauna protegidas, incluidas preciosas aves y vida marina.
De hecho, este es uno de los mejores lugares de Islandia para realizar excursiones de avistamiento de ballenas. Estos gigantes del océano llegan a las aguas de la península desde finales de mayo y durante los meses de verano.
Esta hermosa parte del país ha estado conectada durante mucho tiempo con misteriosas historias de fuerzas sobrenaturales. Pero saltó a la fama como escenario de la novela fantástica de Julio Verne 'Viaje al centro de la Tierra'. en el siglo XIX. Esta fantástica historia de ciencia ficción vio a los personajes principales descender a través de tubos volcánicos debajo del volcán Snåfellsjökull. En el camino se encontraron con todo tipo de aventuras antes de emerger de un volcán en el sur de Italia.
Snäfellsjökull es un maravilloso parque panorámico en el que pasar el tiempo. Algunas personas dicen que es como un microcosmos de todo el país con una enorme variedad de paisajes en un área relativamente pequeña. Con un glaciar, un volcán, cascadas, lagos, una espectacular costa, naufragios y tubos de lava, es fácil ver por qué.
También hay una serie de pueblos pesqueros con carácter a lo largo de la costa donde encontrará fantásticos hoteles y campings. Caminar por los senderos costeros es una delicia y, si eres un excursionista experimentado, es posible que desees abordar la montaña nevada y ver los picos del glaciar y el cráter de cerca.
Parque Nacional Vatnajökull
Vatnajökull, el parque nacional más grande de Islandia y, de hecho, uno de los más grandes de Europa, es vasto y espectacular. Abarcando un asombroso 14 % del país, alberga paisajes variados y hermosos, incluida la totalidad de la capa de hielo Vatnajökull. Formalmente dos reservas separadas, se combinaron para formar un enorme parque nacional en 2008. Desde entonces, se han agregado más áreas y ahora cubre unos impresionantes 14.141 kilómetros cuadrados.
Hay cinco centros de visitantes dentro del parque e innumerables lugares para explorar. A sus confines y tierras altas heladas sólo se puede llegar en invierno en motos de nieve o en camiones 4x4. Pero hay muchas secciones que se pueden explorar fácilmente desde la clásica ruta Ring Road que rodea Islandia.
También hay lugares para acampar dentro del parque, así que olvídese de las excursiones de un día y quédese dentro de los límites del parque. Obtendrás esa experiencia incomparable de despertarte rodeado de naturaleza. Lejos de las luces de la ciudad, los campings de Vatnajökull también son excelentes lugares desde donde ver la aurora boreal. Si viaja por la carretera de circunvalación en primavera, otoño o invierno, entonces definitivamente incluye algunos días aquí en tu itinerario. Ya sea en una autocaravana o si estás acampando en una tienda de campaña (¡aunque no en invierno!), tendrás una gran oportunidad de ver la aurora boreal en todo su esplendor aquí.
Además de la colosal capa de hielo Vatnajökull, encontrará imponentes picos montañosos y glaciares de un azul brillante. Todo el parque está inundado de una increíble variedad de formaciones geológicas creadas por las fuerzas elementales de la naturaleza. El río más grande de Islandia, el poderoso Jökulsá. á El Fjöllum también brota del glaciar Vatnajökull.
A lo largo de su sinuosa ruta hacia el Mar de Groenlandia cae sobre muchas hermosas y poderosas cascadas, incluidas Selfoss y Dettifoss. Este parque nacional es un lugar maravillosamente prístino que protege gran parte de la escasa vida silvestre de Islandia dentro de sus amplios límites. Los extensos humedales del este albergan gansos de patas rosadas y renos.
En todas partes vive una variada avifauna y abundan hermosos musgos y líquenes. Acampe y camine en el sur o profundice en los reinos helados del norte. Elijas lo que elijas, cualquier viaje a Vatnajökull será inolvidable.