¿Estás pensando en recorrer Islandia en bicicleta? ¡Buena idea! Hay todo tipo de aspectos positivos para recomendar un viaje en dos ruedas a Islandia. No menos importante es que las vistas te dejarán boquiabierto. Este no es el tipo de país donde tendrás que pedalear durante horas a través de paisajes aburridos o repetitivos. Islandia está repleta de hermosos paisajes. Esta pequeña nación insular en el Atlántico Norte tiene vistas increíbles que ofrecer. De hecho, probablemente harás pausas para detenerte y admirar otra vista con demasiada frecuencia. Ten en cuenta que el progreso puede ser más lento que tu ritmo habitual.
Por supuesto, también hay algunas desventajas al andar en bicicleta en Islandia. Después de todo, hay que tomar lo áspero con lo suave. En este artículo te explicaremos los pros y los contras. Esperamos brindarte una visión completa de cómo sería tomar unas vacaciones en bicicleta aquí. Entonces podrás decidir por ti mismo si es para ti o no.
¿Cuáles son los carriles bici y las condiciones de las carreteras en Islandia?
Las rutas ciclistas más populares se encuentran alrededor del Ring Road y sus derivaciones . La carretera de circunvalación es una ruta en su mayor parte pavimentada que recorre todo el país. Hay muy pocas rutas ciclistas exclusivas en Islandia fuera de Reykjavik. Por lo tanto, la mayoría de las veces compartirá su ruta con usuarios de automóviles y autobuses turísticos. Sin embargo, la carretera de circunvalación está en buenas condiciones, por lo que podrá viajar sin problemas. También es complicado perderse en Islandia a menos que te dirijas al interior. En este caso, la aplicación Google Maps o una aplicación dedicada a mapas de Islandia resultarían útiles.
Lejos de la carretera de circunvalación hay una Gran número de caminos de grava en Islandia. Esto significa que las bicicletas de carretera tendrán un viaje lleno de baches si se dirigen por las carreteras F y cruzan las tierras altas. Las superficies de las carreteras pueden volverse bastante accidentadas en estas zonas más remotas. Si planea alejarse en bicicleta de la carretera de circunvalación durante un período de tiempo prolongado, necesitará una bicicleta todoterreno adecuada. Más tarde te agradecerás esa suspensión y esas ruedas robustas.
![inner_post](/assets/img/banners/inner_post/es/MHI_banner_2_ES.png)
¿Qué partes del país son buenas para andar en bicicleta?
Como se mencionó, la carretera de circunvalación es la mejor Ruta en bicicleta de carretera a seguir. Sin embargo, dependiendo de cuánto tiempo tengas, puedes optar por ceñirte solo a una sección. Recorrer toda la carretera de circunvalación en bicicleta fácilmente podría llevarte un mes. Realmente depende de tu velocidad e inclinación. En cuanto a la dirección a seguir, existen dos escuelas de pensamiento diferentes. Creemos que, en general, en dirección contraria a las agujas del reloj desde el Aeropuerto internacional de Keflavik o Reykjavik es el mejor plan.
Se ha realizado un estudio que compara los vientos en contra en ambas direcciones. Se descubrió que encontraría menos viento en contra si se dirigiera en el sentido de las agujas del reloj por la carretera de circunvalación. Sin embargo, no hubo mucho que ofrecer y creemos que los beneficios de ver el sur primero superan esto. El sur de Islandia es mucho más accesible. El terreno aquí es más plano y hay más pueblos, gasolineras y servicios. Si tiene problemas aquí, podrá encontrar tiendas de bicicletas y gasolineras mucho más fácilmente. También hay muchos lugares para ver a lo largo de la costa sur. Realmente querráspara tomarse su tiempo en esta parte del país. Ciertamente no querrás tener que apresurarte al final de un viaje.
El norte de Islandia también es más montañoso y mucho menos poblado. Encontrarás menos lugares donde parar y recargar botellas de agua o comprar comida. Aunque es hermoso, no hay tantos lugares de interés en el Norte como en el Sur. Aquí recorrerás distancias más duras y más largas. Por todo ello recomendamos comenzar por el sur y luego dirigirse al norte. Alternativamente, puedes quedarte en el sur si tienes poco tiempo o no te gustan las regiones más remotas.
¿Cuándo es una buena época del año para ir en bicicleta por Islandia?
Sin duda, los meses de verano, de junio a Agosto es la mejor época para un viaje en bicicleta. Al estar justo en el borde del Círculo Polar Ártico, el clima en Reikiavik puede volverse realmente feroz. Hace viento y humedad y, a menudo, es bastante salvaje. Realmente no llegarías muy lejos si intentaras recorrer Islandia en bicicleta en invierno. Los meses de verano son la época para pasar tiempo al aire libre.
El clima es más estable a las en esta época del año pero igual tendrás que venir muy bien preparado. El clima suele ser fresco en verano y también puede llover y hacer viento. Así que trae capas, impermeables, microfibras de secado rápido y buenos guantes de ciclismo.
Una gran ventaja de andar en bicicleta en Islandia es el verano son las horas de luz. El Sol de Medianoche significa que hay casi 24 horas de luz solar en pleno verano. Esto significa que no necesita preocuparse por andar en bicicleta en la oscuridad o apresurarse para llegar a su campamento. Puedes andar cómodamente hasta altas horas de la noche y disfrutar de carreteras más tranquilas. También verás algunos atardeceres increíbles que parecen durar horas. Realmente puedes jugar con tu reloj biológico en Islandia si quieres. Ciclismo de noche y relax de día.
¿En qué sitios dormir o acampar en tu ruta por Islandia en bici?
Los hoteles y pensiones en Islandia son bastante caros . Puedes pagar fácilmente unos cientos de dólares por noche y eso se acumula rápidamente. Si eres un entusiasta de los recorridos en bicicleta, es probable que tengas instalada tu propia tienda de campaña ligera. Así ruedan la mayoría de ciclistas en Islandia. Hay muchos campings fantásticos repartidos por la carretera de circunvalación y parques nacionales de Islandia. Acampar es una forma excelente y económica de ver Islandia. Otra opción podría ser alquilar una autocaravana con portabicicletas. Luego, podría optar por establecerse en 2 o 3 campamentos diferentes durante su viaje. Desde allí podrás realizar paseos en bicicleta de un día completo por las zonas locales.
Tenga en cuenta que la ley ahora ha cambiado y es ilegal acampar libremente en Islandia. Esto se debe principalmente a la afluencia de turismo en los últimos años, junto con las preocupaciones medioambientales. La flora de Islandia es increíblemente delicada. Los hermosos musgos y líquenes del país crecen muy lentamente y se dañan fácilmente. Tenga esto en cuenta cuando vaya en bicicleta y circule únicamente por las carreteras y caminos. Los neumáticos y botas de bicicleta pueden dañar el paisaje.
Viajar por Islandia en bicicleta
Los islandeses adoran sus piscinas de aguas termales y balnearios. Hay decenas de piscinas geotérmicas repartidos por todo el país. Remojar los pies y las piernas cansados en una fuente termal es una forma segura de recuperarse de un viaje duro. Las aguas termales también son un gran lugar para conocer a los lugareños u otros visitantes. Muchos de ellos son gratuitos para entrar o implican pedir una pequeña donación voluntaria. Así que asegúrate de aprovecharlos al máximo si vas en bicicleta por Islandia.