El Puerto Viejo de Reikiavik tiene una historia importante, así como un presente apasionante. Este puerto natural fue formalmente el epicentro del comercio y la pesca en Islandia. La mayoría de sus coloridas calles y edificios se construyeron entre 1913 y 1917. De hecho, es debido a la presencia de este puerto natural que Reikiavik se volvió tan poblada y concurrida. En última instancia, es la razón por la que Reikiavik es ahora la próspera capital de Islandia.
Hoy en día, esta zona de fábricas, almacenes y tiendas de artículos de pesca funcionales es un vibrante centro cultural. Es una zona maravillosa para disfrutar tanto de día como de noche, con todo tipo de cafeterías y boutiques extravagantes para descubrir. Toda la zona se ha abierto al público para que la disfrute. Las galerías de arte de vanguardia se han trasladado a antiguas fábricas de procesamiento de pescado. Mientras que las tiendas de cebos y aparejos se han convertido en bares de moda, tiendas independientes y cafeterías divertidas. La gente viene aquí para pasear, disfrutar de las vistas y pasar el tiempo libre.
Si exploras la zona durante el día, las vistas del océano hasta el monte Esja y más allá son preciosas. En un día claro, incluso puedes ver la península de Snæfellsnes con su corona helada. Si paseas por el paseo marítimo al anochecer, las luces del puerto comienzan a brillar en las aguas. Por la noche, los restaurantes, bares y centros culturales invitan a quedarse un rato más.
Museos y galerías de arte en la zona del antiguo puerto de Reikiavik
El más famoso de los museos de la zona del puerto es el Museo Marítimo. Esta venerable institución ofrece una fascinante visión de la vida de las antiguas familias de pescadores. Islandia se construyó sobre la industria pesquera y ocupa un lugar muy importante en la vida cultural del país. Este museo cuenta la historia de manera hermosa y ofrece una ventana al pasado y a la fundación y desarrollo del país. La entrada a este museo y a varias de las otras galerías de la zona está incluida en la tarjeta de la ciudad de Reikiavik.
También hay una gran cantidad de arte para admirar en la zona del puerto. Encontrará el Museo de Arte de Reikiavik en Hafnarhúsið, un antiguo almacén de procesamiento de pescado. El edificio ahora alberga varias galerías de arte contemporáneo y espacios para eventos. Hay colecciones permanentes y exposiciones temporales para ver. Cerca se encuentra el excelente Museo de Fotografía, así como la famosa y vanguardista galería de arte independiente i8. Los entusiastas del arte conceptual no querrán perderse este.

Tampoco puedes perderte la impresionante Harpa Concert Hall en la costa. Este impresionante edificio modernoEn lding también hay una cafetería, un bar y una tienda de diseño. Merece la pena visitarlo y suele haber alguna exposición pública interesante. El Museo Saga y la exposición Aurora Reykjavík tampoco están lejos. Toda la zona mantendrá felices a los amantes de la cultura durante días.
Opciones de cruceros por el puerto de Reikiavik
Otros de los principales atractivos del Puerto Viejo son los numerosos cruceros en barco que se ofrecen. Los barcos realizan excursiones de avistamiento de ballenas durante todo el año, a menudo varias veces al día si el tiempo lo permite. Los barcos navegan hacia la bahía protegida de Faxaflói, donde las ballenas suelen alimentarse y aparearse. De abril a septiembre es la mejor época para ver ballenas, pero también es posible verlas en los meses de invierno.
Otro crucero popular de invierno es un recorrido por el cielo oscuro en busca de la aurora boreal. Es posible tomar los barcos hacia el océano lejos de las luces de la ciudad. Allí, la aurora puede ofrecer un espectáculo con poca contaminación lumínica que lo interrumpa. Si las condiciones son las adecuadas, los colores danzantes también se reflejan en las aguas con un efecto espectacular.
Durante los meses de verano, las excursiones para ver frailecillos son una opción de crucero muy popular. Justo frente a la costa, las islas de Lundy y Akurey albergan numerosas parejas de frailecillos anidando. A los pasajeros se les proporcionan binoculares para que puedan ver de cerca a estos personajes emplumados. Para los amantes de la vida salvaje, los cruceros de avistamiento de frailecillos también se pueden combinar con excursiones de avistamiento de ballenas.
Restaurantes y cafeterías en Old Harbor Reikiavik
Hay muchos lugares excelentes para comer y beber en la zona de Old Harbor. Si buscas cocina de vanguardia, debes dirigirte a uno de los restaurantes de pescado de alta gama. Matur & Drykkur, Kopar y Sægreifinn son restaurantes muy recomendables en Islandia. Son lugares populares, por lo que deberás reservar una mesa (y consultar tu saldo bancario). Islandia es un país notoriamente caro y salir a comer no es una excepción.
También hay varios establecimientos locales en la zona que son mucho más económicos para comer algo rápido. La comida callejera islandesa está dominada por la afición nacional por los perritos calientes. No puedes irte de Reikiavik sin probar uno y el puesto de perritos calientes del puerto de Bæjarins Beztu es el lugar ideal. Bill Clinton se comió un perrito caliente con todos los aderezos aquí. También está el legendario Tommi's Burger Jointy el clásico café de los viejos tiempos El restaurante Kaffivagninn.