Home > Blog > Playas de arena negra volcánica de Vik

Playas de arena negra volcánica de Vik

02-08-2024

Playas de arena negra en Vik

    Islandia está repleta de vistas espectaculares. Desde sus glaciares y volcanes hasta cascadas y géiseres explosivos. Hay muchos atractivos naturales para disfrutar. Una de las vistas más asombrosas y de otro mundo es la de las playas de arena negra volcánica de Vik.

    La famosa playa de Reynisfjara tiene una belleza agreste y salvaje propia. Altos acantilados de basalto, imponentes columnas rodeadas de estruendosas olas del Atlántico Norte y una gran extensión de arena negra como el azabache. Si visitas Islandia, aunque sea por unos días, este es un lugar increíble que debes visitar. De hecho, National Geographic la ha nombrado una de las mejores playas del mundo. En este artículo, te explicaremos cómo, dónde y por qué visitar las playas de arena negra de Vik. Sigue leyendo para conocer la playa más sorprendente de toda Islandia.

    Las playas de arena negra de Vik

    ¿Dónde está la playa de arena negra de Reynisfjara?

    La playa de arena negra de Reynisfjara se encuentra en el suroeste de Islandia, cerca del pequeño pueblo pesquero de Víkí Mírdal. Vík es el pueblo más al sur de Islandia y la playa está muy cerca. La ciudad es una base ideal para explorar la zona. Además de Reynisfjara, hay muchos otros lugares de interés para visitar en las cercanías.

    Cómo llegar y dónde alojarse

    Vik Iceland se encuentra a unas dos horas y media en coche desde la capital, Reykjavík. Se encuentra en la ruta de la carretera de circunvalación, por lo que es un lugar popular para visitar en un viaje por carretera. Es posible conducir hasta allí y volver en un día, y hacer una excursión de un día desde Reykjavík. Sin embargo, sería una pena apresurarse. Si tiene tiempo, le recomendamos encarecidamente que haga un viaje por carretera más tranquilo.

    Podrías alquilar una autocaravana, una camper o un coche y navegar por la costa sur de Islandia. Hay tanto que ver en esta ruta que probablemente querrás pasar al menos tres o cuatro días. Más si tienes tiempo. También puedes combinarla con un viaje por carretera alrededor del Círculo Dorado. Si lo haces, necesitarás al menos una semana o diez días para recorrerlo todo con detenimiento. Hay varios campings en la zona donde puedes aparcar. Hay un camping justo al lado del pueblo que constituye una base excelente.

    Playa de arena negra de Reynisfjara

    inner_post

    ¿Por qué la playa tiene ese aspecto?

    El sur de Islandia ha experimentado una gran cantidad de actividad volcánica en el pasado. Toda esta costa habría estado cubierta de lava varias veces en el pasado lejano. La lava se habría enfriado y se habría convertido en diferentes tipos de roca negra dura. Luego, la roca se rompió y se desgastó en pequeños pedazos a lo largo de los siglos para convertirse en arena negra gruesa.

    Las columnas geométricas de basalto también se forman por flujos de lava volcánica. A medida que la lava se enfrió, se agrietó en diferentes puntos creando estas formaciones rocosas largas con forma de pilares. Las tres columnas que se encuentran en el mar son secciones erosionadas de roca de lava. Las formas sorprendentes se crearon debido a la forma en que el agua y el clima habían roto la roca.

    Al igual que muchos paisajes de Islandia, la playa ha aparecido en varias películas y series de televisión. De hecho, apareció en la temporada 7 de la serie de televisión Juego de Tronos.

    Playas de arena negra de Islandia

    Cuentos populares de Reynisfjara

    Por supuesto, los tres llamativos Los farallones de esta famosa playa de arena negra tienen una historia detrás. La tradición dice que los pilares de roca son tres trolls descuidados que se quedaron atrapados en la luz del día y se convirtieron en piedra. Estaban ocupados tratando de sacar un barco a la orilla y no se dieron cuenta de la hora. Cuando el sol asomó por el horizonte, sus rayos convirtieron a los trolls desprevenidos en piedra. Han permanecido allí entre las olas salvajes del Atlántico desde entonces.

    Cómo mantenerse a salvo en la arena

    Ahora, una palabra importante sobre seguridad. El clima de Islandia es tan inestable, por lo que es necesario tener cuidado dondequiera que se viaje. Sin embargo, en la playa de Reynisfjara hay que tener especial cuidado con el entorno. Mucha gente ha visitado la playa y ha visto que el mar parecía relativamente tranquilo. Ven la costa y creen que el mar se quedará más o menos en esa zona.

    Pero no tan rápido. En esta playa, hay que tener en cuenta el fenómeno de las olas furtivas. Se trata de olas que se elevan muchos metros por encima de las olas anteriores y posteriores. Pueden surgir de la nada y han pillado a gente desprevenida en el pasado.

    Siempre es mejorManténgase a unos 20 metros del borde del agua. Si se acerca, nunca debe darle la espalda al mar ni distraerse. No hace falta decir que los niños deben estar muy bien supervisados ​​cuando visiten esta playa. Mojarse los pies y las piernas no es divertido y podría ser mucho peor. Las corrientes aquí son fuertes y el agua está helada. Por lo tanto, manténgase alerta y mantenga un sano respeto por las poderosas fuerzas de la naturaleza.

    Sólheimasandur

    Otras cosas que hacer en los alrededores

    Otra vista famosa cercana es el naufragio de un avión de la Marina de los EE. UU. en las arenas negras de la llanura aluvial glacial de Sólheimasandur. Esta vista sorprendente ha aparecido en anuncios de televisión, videos musicales e innumerables fotografías de viajeros.

    Es bueno saber que toda la tripulación sobrevivió a su aterrizaje de emergencia aquí, en medio de la nada. Es tan remoto que se decidió que dejarían la carcasa del avión donde aterrizó. Esta es otra vista de Islandia en la que debes ir con mucho cuidado. El avión está a unos 3 km a pie del estacionamiento más cercano, por lo que necesitas mucha luz del día para caminar. Es demasiado peligroso intentar visitarlo en invierno, ya que el clima y la oscuridad lo hacen peligroso.

    Más allá de este tramo de playa de arena negra, hay mucho más para ver y hacer en la zona. El extremo sur del vasto Parque Nacional Vatnajökull no está lejos. Aquí encontrará glaciares, cascadas y rutas de senderismo que podrían mantenerlo cautivado durante días.

    La asombrosa laguna glaciar Jökulsárlón también se encuentra justo en el borde suroeste del parque. Aquí los visitantes pueden realizar paseos en bote por el lago y ver icebergs de todas las formas y tamaños flotando. Los icebergs se desprenden del cuerpo principal del glaciar y son canalizados hacia el océano abierto. La cercana playa Diamond Beach está salpicada de trozos de hielo como diamantes arrojados sobre la arena.

    bottom_post