El Círculo de Diamantes es un anillo de hermosas vistas en el norte de Islandia. Puede que no sea tan conocido como Círculo Dorado en el sur de Islandia, pero es fácilmente igual de impresionante. Si buscas aventura y una experiencia un poco más fuera de lo común, el norte de Islandia es para ti. En este artículo veremos los aspectos más destacados de la ruta Diamond Circle. También exploraremos cómo visitarlo y cuándo es la mejor época para viajar allí.
Aspectos destacados del Círculo de Diamantes en Islandia
Cascada Dettifoss
Dentro de las amplias fronteras de Parque Nacional Vatnajökull encontrarás una de las cascadas en Islandia. La cascada Dettifoss hay que vivirla para creerla. Las cataratas tienen aproximadamente 100 metros de altura y 45 metros de ancho. Son una de las cascadas más atronadoras y poderosas de toda Europa. El río y las cataratas aquí son alimentados por un río glacial que fluye desde el imponente glaciar Vatnajökull. En un día soleado, se puede ver el rocío a kilómetros de distancia mientras las gotas de agua brillan con la luz del sol. Ver, oír y sentir el poder de las cataratas es una experiencia increíble.
Los conductores deben tener en cuenta que el camino a Dettifoss es accidentado. Es uno de camino de grava de Islandia y tardará unos treinta minutos en recorrerlo, así que tómese suficiente tiempo. La caminata desde el estacionamiento hasta las cataratas es de aproximadamente una milla. Lleve sus impermeables, ya que puede mojarse completamente con el agua pulverizada. Especialmente si quieres caminar hasta la plataforma de observación inferior.
Alrededor del lago Mývatn
Hay mucho que ver y hacer alrededor del lago Måvatn y también hay un hermoso camping aquí. Esto hace que sea un muy buen lugar para aparcar y pasar un par de días acampando. Es posible que esté preparado para ello si ha sido conduciendo por la ruta Ring Road desde el sur de Islandia. El camping está justo a la orilla del lago, por lo que es un entorno realmente tranquilo y pacífico cerca de la naturaleza.
El principal atractivo de la zona son los baños naturales de Måvatn. Es una hermosa fuente termal en medio de un entorno encantador. Esta es la Laguna Azul del norte, pero sin exageraciones ni ajetreo. Es uno de los piscinas de aguas termales en Islandia y es De tamaño similar a su hermana del sur, no necesitarás reservar con anticipación aquí y habrá mucho espacio para relajarte. Perfecto si has estado encerrado en tu caravana durante unos días.

La zona del lago también es conocida como uno de los principales lugares para observar aves en Islandia. Aquí hay una gran cantidad de humedales donde todo tipo de patos y otras aves viven en verano.
Área geotérmica de Hverir
Esta área geotérmica burbujeante, hirviendo y llena de vapor es una visita obligada. Está a poca distancia en coche del lago, pero en lo que respecta al paisaje, es otro mundo. Sus llanuras rojas, secas y polvorientas, parecen casi un paisaje marciano. Las extrañas formaciones rocosas lo convierten en un lugar fantástico para explorar.
Grjótagjá; Cueva
También a poca distancia del lago Myvatn se encuentra el encantador Grjótagjá. Cueva. Se hizo famosa por la serie de televisión Juego de Tronos este era el nido de amor de John Snow e Igritte. Es un lugar mágico con aguas cristalinas que hacen que la luz del sol baile a través de las paredes interiores. Sin embargo, es apasionante en más de un sentido. Las aguas aquí solían ser agradables y cálidas para bañarse. ¡Hoy en día hacen demasiado calor como para siquiera meter un dedo del pie!
Cañón de Asbyrgi
Si está explorando Diamond Circle en una caravana de alquiler, el Cañón Asbyrgi es otro buen lugar para acampar. Es una zona hermosa con algunos excelentes caminatas y un buen camping. Quizás te interese quedarte en la zona unos días de tranquilidad y naturaleza.
Es un cañón ancho en forma de herradura de aproximadamente dos millas de largo y una milla de ancho. Las paredes del cañón se elevan unos espectaculares 100 metros a ambos lados. Hay una isla alta de roca que corta gran parte del cañón en dos, lo que lo hace geológicamente muy interesante. El cañón está cubierto de bosques de abedules con algunas fascinantesflora y fauna para disfrutar. A poca distancia encontrará el Cañón Jökulsárgljúfur. Jökulsárgljúfur es un impresionante cañón fluvial glacial con rutas de senderismo aún más excelentes para disfrutar.
Avistamiento de ballenas desde Húsavík
El pequeño pueblo pesquero de Húsavík en la costa norte es un centro para excursiones de avistamiento de ballenas. Aquí se han avistado hasta 23 tipos diferentes de ballenas, incluidas las jorobadas y las ballenas azules. Los delfines también frecuentan la protegida bahía de Skjálfandi. Las excursiones en barco salen aproximadamente entre abril y septiembre, si el tiempo lo permite. Para ver más vida salvaje de Islandia, diríjase a la costa hasta la península de Tjörnes. En los altos acantilados anidan aquí cientos de parejas de frailecillos.
Cascada de Goðafoss
La monumental 'Cascada de los Dioses' Está a sólo un breve desvío de la carretera de circunvalación. Puedes llegar fácilmente a estas cascadas en forma de herradura y es un paseo muy corto desde el estacionamiento. Está vinculado a eventos históricos y religiosos en Islandia, además de ser una vista hermosa.
Cómo explorar el Círculo de Diamantes
La ruta completa es de unos 200 km en total dependiendo de los desvíos que elijas tomar. Se puede conducir en aproximadamente cuatro horas, por lo que sería posible realizar recorridos de un día por el Círculo de Diamantes, pero con prisas. Lo ideal sería pasar entre 3 y 4 días tranquilamente contemplando los lugares de interés y acampando a lo largo del camino. Si conduce por la carretera de circunvalación en sentido contrario a las agujas del reloj desde el sur de Islandia, puede comenzar su recorrido por el Círculo de Diamantes en la cascada Dettifoss. Alternativamente, puede volar al aeropuerto de Akureyri y alquila una autocaravana allí. A continuación podrás poner rumbo hacia la zona del lago Måvatn y acampar durante unos días.
Cuándo viajar
La mejor época del año para un viaje por carretera en Islandia es la temporada alta de verano, de junio a agosto. También puede agregar los meses a ambos lados dependiendo del clima. Los meses de mayo y septiembre, entre temporada media, pueden ser tiempos excelentes para conducir en Islandia. Pero también es posible que encuentres un clima salvaje en esta época del año. Realmente no se sabe con seguridad.
Lo maravilloso del invierno en Islandia es ver la aurora boreal. Y en las tierras salvajes del norte estarás lejos de la contaminación lumínica. También es posible ver la aurora boreal a finales de agosto y en septiembre, si tienes suerte.
Conducir en invierno en el norte puede ser un gran desafío debido al clima salvaje de Islandia y las condiciones de las carreteras. Si eres un conductor con un mínimo de experiencia, puedes alquilar una autocaravana con AutoIslandia. De lo contrario, será mejor que te unas a un tour organizado o guardes este viaje para los meses más tranquilos del año.