En la última década, Islandia se ha convertido en un país increíblemente popular para visitar. En la actualidad, muchos viajeros de todo el mundo se sienten mucho más motivados por la oportunidad de conectarse con la naturaleza y pasar tiempo al aire libre. Realizar viajes más activos es, sin duda, una tendencia importante en el siglo XXI.
Islandia ofrece muchas oportunidades para este tipo de viajes, desde viajes por carretera independientes hasta actividades de invierno y vacaciones de senderismo. Afortunadamente, para la mayoría de las personas es muy fácil entrar a Islandia sin visado.
En este artículo, analizamos los requisitos de entrada para viajar a Islandia. Abarcamos información sobre el espacio Schengen y qué ciudadanos necesitan una visa de viaje para Islandia. También analizaremos brevemente las pautas sobre la posibilidad de tomar unas vacaciones de trabajo en Islandia o de obtener una visa de trabajo completa.
¿Cuáles son los requisitos de visado para viajar a Islandia?
La mayoría de los viajeros pueden entrar en Islandia sin visado y, a continuación, pueden permanecer en Islandia sin visado durante 90 días. Los visitantes de la UE, el EEE, Canadá, los EE. UU. y Australia pueden entrar en Islandia sin presentar una solicitud de visado de viaje.
Sin embargo, existen ciertas estipulaciones. El pasaporte de cualquier viajero debe ser válido durante al menos tres meses completos después de la fecha prevista de salida. Los visitantes de los EE. UU., Canadá y Australia también deben tener un boleto de regreso cuando ingresan al país.
¿Islandia es un estado miembro del Espacio Schengen?
Sí, Islandia firmó el Acuerdo de Schengen en 2001. El Espacio Schengen está formado por 26 países europeos, incluida gran parte de Escandinavia, Europa del Este y del Sur. Estos países Schengen permiten a sus ciudadanos viajar libremente a través de sus fronteras utilizando únicamente un documento de identidad con fotografía.
Los visitantes de fuera del área que deseen viajar a varios países dentro de ella pueden solicitar una visa Schengen. Esto podría tener sentido si varios de los países que el viajero desea visitar requieren que tenga una visa para ingresar. Tendrían que proporcionar diversa documentación que detalle sus arreglos financieros y los motivos del viaje. También deberán aportar pruebas e información sobre la fecha de salida del espacio Schengen.

¿Quién necesita visado para viajar a Islandia?
La mayoría de los ciudadanos de fuera de la UE, EE. UU., Canadá y Australia necesitarán solicitar un visado de viaje para visitar Islandia. Para obtener una lista completa de los países en cuestión, puede visitar el sitio web de la Dirección de Inmigración. Aquí encontrará información sobre cómo presentar la solicitud y qué se necesita para el proceso del formulario de solicitud. Muchos de estos países no tienen una embajada de Islandia, sino que están representados por la embajada de otro país. en su lugar.
Quienes soliciten una visa de viaje necesitarán una carta de invitación según el motivo de su viaje. Si van a visitar a familiares, deben mostrar prueba de su conexión familiar. Si viajan por negocios, necesitarán una invitación oficial de una empresa de Islandia.
Aquellos que quieran visitar el país por motivos de viaje o turismo necesitarán una carta de una empresa de viajes o un hotel. En todos los casos, los solicitantes deben tener seguro médico, comprobante de fondos suficientes y un boleto de avión de regreso.
¿Qué pasa con los visados de trabajo en Islandia?
Los miembros de la Unión Europea o del EEE pueden entrar en Islandia sin visado durante 90 días. Este visado también les permite trabajar mientras viajan. Esta es una gran noticia para aquellos que tienen un poco más de tiempo y quieren explorar Islandia y mantener su saldo bancario al día. Muchos jóvenes sin compromisos en casa deciden pasar unas vacaciones de trabajo en Islandia.
Después de todo, es un país notoriamente caro, por lo que algunos turnos ocasionales aquí y allá pueden ser de gran ayuda. Algunas personas organizan unas prácticas de tres meses antes de irse y luego utilizan sus días libres para explorar el país. Otros pueden encontrar trabajo cuando lleguen allí.
¿Qué tipo de trabajo es común en Islandia?
Por supuesto, hay todo tipo de trabajos disponibles en Islandia. Pero para una temporada más corta, los trabajos en turismo y hostelería son los más lógicos. Los trabajos en bares, restaurantes y hoteles son los más comunes. Esto es especialmente cierto en la temporada alta turística, que va de junio a agosto. Otros trabajos relacionados con el turismo pueden ser conducir, guiar turistas o hacer marketing, pero todos ellos requieren un poco más de experiencia en el país. No son tan adecuados para quienes visitan Islandia por primera vez y desean trabajar de inmediato.
Ninguno de estos trabajos requerirá quehaber dominado el idioma islandés, ya que todos los islandeses hablan algo de inglés. Sin embargo, siempre es divertido y se agradece si intentas probar algunas palabras y frases.
¿Qué pasa si quiero quedarme en Islandia más de tres meses?
Si pasas tres meses completos en Islandia, es muy posible que quieras quedarte más tiempo. Si solo has pasado los meses de verano en Islandia, es posible que sientas la atracción del invierno y las auroras boreales. ¡Vivir todo el año en Islandia con el cambio de estaciones es una experiencia increíble y te la recomendamos encarecidamente!
Todo lo que necesitas hacer es encontrar un trabajo estable o hacer los arreglos para conseguir uno dentro de esos primeros tres meses. Si puede demostrar su capacidad para mantenerse a sí mismo, le resultará relativamente sencillo permanecer en el país. Lo que tendrá que hacer es solicitar una tarjeta fiscal mediante un sencillo formulario de solicitud. Esta tarjeta fiscal le permitirá acceder a servicios públicos como la atención sanitaria.