Home > Blog > ¿Islandia tiene noches polares?

¿Islandia tiene noches polares?

26-05-2024

Noche Polar Islandia

    Las noches polares y el Sol de Medianoche son dos fenómenos de los que la mayoría de la gente ha oído hablar pero que nunca han experimentado. Ambos evocan imágenes de lugares extraños y salvajes en los confines del mundo. Mágicas tierras heladas donde la naturaleza y los elementos reinan y el ser humano debe andar con cuidado.

    Islandia es verdaderamente un lugar de extremos con sus elementos contrastantes de fuego y hielo en evidencia tan clara. Los volcanes y glaciares crean paisajes espectaculares y atemporales que son increíbles de descubrir.

    ¿Pero Islandia experimenta las Noches Polares? ¿Cuántas horas de luz diurna (¡si es que hay alguna!) puedes esperar en pleno invierno? ¿Y realmente brilla el sol durante 24 horas en el solsticio de verano? En este artículo, exploramos todas estas preguntas. También veremos cómo son las vacaciones en Islandia durante los meses más oscuros del invierno.

    Todo sobre las Noches Polares

    Entonces, ¿qué son exactamente las Noches Polares? Bueno, las noches polares sólo ocurren en el Polo Norte y en el Polo Sur. En una noche polar, la curva de la Tierra es tal que el sol nunca sale por encima del horizonte. Así que el cielo podría aclararse un poco antes de volver a oscurecerse. Pero el sol nunca aparece a la vista.

    Esto sucede en lados opuestos del año en el hemisferio norte y el hemisferio sur. Aunque Islandia está muy cerca del círculo polar, está lo suficientemente lejos como para que salga el sol. Lo hace durante unas horas al día, incluso el día del solsticio de invierno. Por lo tanto, aunque Islandia tiene días muy cortos en invierno, no tiene noches polares completas.

    Noche Polar Islandia

    inner_post

    ¿Cuántas horas de oscuridad experimenta Islandia en invierno?

    Como dijimos, Islandia nunca tiene una Noche Polar completa. Sin embargo, hay algunas noches muy largas alrededor del solsticio de invierno. En el hemisferio norte, el solsticio de invierno tiene lugar el 22 de diciembre. Este es el día más corto del año, con alrededor de 4 a 5 horas de luz diurna de bajo nivel. En los días más cortos, el sol no sale hasta pasadas las 11 de la mañana. El sol vuelve a ponerse poco después de las 15:00 horas.

    Incluso las horas del día pueden parecer bastante turbias dependiendo del clima. Si las nubes de tormenta se acumulan con nieve, el cielo puede oscurecerse bastante incluso cuando sale el sol. Sin embargo, tenga en cuenta que hay un par de horas de crepúsculo además de las horas de luz. Así que si estás haciendo turismo o Si conduce en Islandia, tendrás un poco más de tiempo cada final del día.

    El sol de medianoche en Islandia

    El fenómeno natural del Sol de Medianoche ocurre en los meses a ambos lados del solsticio de verano. En el hemisferio norte, esto cae a finales de junio. Entonces, si visitas Islandia en los meses de verano, experimentarás el sol de medianoche. A finales de junio hay casi 24 horas de luz. De hecho, el sol se pone alrededor de las 3 de la madrugada en el día más largo. Pero como el sol sale apenas un par de horas después, nunca oscurece por completo.

    El sol se habrá puesto justo debajo de la línea del horizonte durante estas pocas horas. Así que todavía hay mucha luz en el cielo para poder ver con bastante claridad. Habrá una especie de crepúsculo en toda la isla antes de que el cielo vuelva a iluminarse.

    Sol de medianoche en Islandia

    Cosas que hacer en invierno

    El invierno es una época maravillosa para visitar Islandia, siempre y cuando vengas preparado. Si sabes qué esperar y lo planificas, entonces hay mucho que hacer. Abundan todo tipo de actividades invernales. Desde espeleología de hielo y caminatas a través de glaciares hasta paseos en motos de nieve y recorridos de aventura en 4x4. En Islandia también es posible esquiar y hacer snowboard. Hay varias estaciones para elegir en el norte. Muchas de las pistas también están iluminadas, por lo que ni siquiera es necesario ceñirse a las horas de luz del día.

    Agregue a esto algunas visitas turísticas excepcionales y tendrá un destino de viaje muy especial. Por supuesto, Islandia es hermosa en verano, pero hay algo muy especial en ver los paisajes cubiertos de nieve. La luz del invierno con esos atardeceres y amaneceres dorados y ardientes también añade otra dimensión a esta belleza. Los fotógrafos prefieren especialmente esta época del año por la increíble luz. Incluso los fotógrafos aficionados deberían quedar impresionados con sus fotografías de vacaciones.

    Y no nos olvidemos de la aurora boreal. Este increíble fenómeno natural es uno de los lugares más famosos de Islandia. Y los meses de invierno son, con diferencia, la mejor época para verlos. Para vislumbrar las luces danzantes de la aurora boreal se necesitan cielos completamente negros. Visitar Islandia en invierno sin duda aumenta las posibilidades de presenciarlos. Para obtener más consejos sobre la caza de auroras, visite nuestro artículo: Encontrando la aurora boreal en Islandia.

    Información sobre las noches polares de Islandia

    Conducir y acampar en invierno

    Incluso en los meses de invierno todavía existe la oportunidad de ver muchos de los lugares famosos de Islandia. Puedes realizar viajes por carretera y alquila también una autocaravana en Islandia. Sólo necesitas ser menos ambicioso con tus viajes por carretera y flexible para tener en cuenta el clima. Incluso puedes ir a observar ballenas en invierno en el sur de Islandia. Simplemente tienes menos horas de luz para hacer todo. Tampoco hace tanto frío como podrías pensar, con temperaturas promedio en el sur de alrededor de cero grados centígrados.

    Sin embargo, el clima en Islandia puede ser prohibitivo para conducir largas distancias en invierno. Por lo tanto, deberá comprobar las previsiones y ser flexible. Si quieres alquilar una autocaravana la mejor idea es limitarse a viajes por carretera más cortos. Muchos de los campings del sur de Islandia permanecen abiertos todo el año y las carreteras suelen ser accesibles para todos. En el norte, muchos de los campings cierran durante los meses de invierno. Esta zona de Islandia también está mucho menos habitada, por lo que hay menos servicios en general y las condiciones de las carreteras suelen ser más complicadas.

    Islandia y las noches polares

    Sin embargo, hay mucho que explorar en el sur. Puede optar por tomarse su tiempo y pasar unos días explorando el Círculo Dorado. O tal vez disfrute de las numerosas vistas de Costa sur de Islandia o diríjase hacia el oeste hasta la encantadora Península de Snäfellsnes. Dondequiera que elijas recorrer, los paisajes y la belleza de Islandia seguramente te dejarán boquiabierto.

    bottom_post