Motorhome Iceland > Blog > Todo lo que necesitas saber sobre los poderosos volcanes de Islandia

Todo lo que necesitas saber sobre los poderosos volcanes de Islandia

26-07-2024

Volcanes en Islandia

    Tanto los glaciares como los volcanes son parte integral de la isla de Islandia. La tierra de fuego y hielo ha sido moldeada por estas poderosas fuerzas gemelas. Tanto es así que están arraigadas para siempre en la identidad de Islandia.

    Los volcanes de Islandia y los glaciares han creado los increíbles paisajes dramáticos que tantos visitantes vienen a admirar. La actividad geotérmica calienta el agua y las casas de la isla, genera electricidad e incluso cultiva sus verduras en invierno. Las piscinas geotérmicas y las fuentes termales de Islandia se calientan gracias a la actividad volcánica en las profundidades subterráneas. Tanto la industria turística como la energética dependen de ello.

    Volcanes de Islandia

    Sin embargo, al mismo tiempo, estas fuerzas explosivas pueden tener efectos muy dañinos y peligrosos. Hoy en día, el seguimiento de los volcanes está muy desarrollado. Casi siempre es posible predecir cuándo ocurrirá una erupción y prepararse para ella. Evacuación de la zona alrededor del volcán y preparación para los efectos posteriores. Sin embargo, los antiguos habitantes de Islandia no lo han tenido tan fácil.

    En 1784, una catastrófica erupción del volcán Laki causó estragos. No solo para los isleños, sino también para países de Europa y más allá. La ceniza envenenó los ríos y la tierra, matando al ganado y alejando a gran parte de la población restante. En el Reino Unido, miles de personas murieron a causa de los gases en suspensión arrojados por las erupciones del Laki. Incluso el clima de Egipto se vio afectado de forma bastante drástica.

    Nunca ha habido nada tan extremo como esto en los tiempos modernos. Sin embargo, los islandeses viven con un profundo respeto por la fragilidad de la vida y el asombroso poder de la naturaleza. Vivir con volcanes requiere un cierto tipo de mentalidad y perspectiva de la vida. Y el carácter nacional del pueblo islandés es aún más único e interesante por ello.

    ¿Qué hace que Islandia sea tan volcánica?

    Hay unos 130 volcanes en Islandia y sus islas. Algunos están activos mientras que otros permanecen inactivos. En Islandia hay 32 sistemas volcánicos clasificados como activos, por lo que las autoridades están bastante ocupadas controlándolos todos. Se sabe que han entrado en erupción un total de 18 volcanes desde la colonización de Islandia. Decimos que se sabe porque hay muchos volcanes que se encuentran debajo de los glaciares de Islandia. Es posible que una erupción bajo el hielo pase desapercibida.

    El origen de todos estos ruidos, gruñidos y explosiones se debe a la posición de Islandia en la dorsal mesoatlántica. Islandia se extiende a ambos lados de la placa norteamericana y la euroasiática. Estas placas tectónicas se están separando lentamente.

    inner_post

    A medida que se alejan, el magma se precipita para llenar el vacío restante. Este movimiento de magma es lo que crea las erupciones volcánicas, grandes o pequeñas. Islandia es uno de los pocos lugares del mundo donde se puede ver el encuentro de las placas tectónicas de la Tierra. Es posible caminar y bucear a lo largo de la fisura creada por ellas. El único otro lugar donde se puede hacer esto es en el valle del Rift del norte de África.

    erupciones volcánicas en Islandia

    ¿Con qué frecuencia ocurre una erupción?

    En Islandia se producen erupciones volcánicas con bastante regularidad. Se ha registrado una al menos cada década desde principios del siglo XIX. Sin embargo, como ya se ha mencionado, en general se prevén con bastante precisión. La isla cuenta con un sólido servicio de emergencias y, cuando ocurre lo inevitable, reaccionan rápidamente.

    Las áreas serán evacuadas rápidamente si están en una llanura de inundación o en un camino de lava. De hecho, en primer lugar, hay pocos asentamientos en estas áreas de peligro. Los islandeses aprendieron rápidamente dónde era más seguro construir asentamientos.

    Las erupciones también son de distinta ferocidad. Algunas requerirán evacuación; otras harán que los vuelos se queden en tierra debido a sus nubes de cenizas, mientras que otras tendrán poco efecto visible. Los operadores turísticos de Islandia siempre están preparados con helicópteros. Si se produce una erupción, llevarán a los cazadores de volcanes hasta el volcán para que tengan una vista aérea de la acción.

    Los volcanes más famosos de Islandia

    Volcán Eldfell

    Una erupción islandesa relativamente reciente ocurrió en 1973 en las islas Westman en el sur de Islandia. La erupción se produjo de repente en las primeras horas de una mañana de enero. La ciudad fue evacuada rápidamente y, aunque más de 400 casas fueron destruidas, la pérdida de vidas fue muy baja. Solo una persona murió cuando se produjo la erupción. El resto de la población fue trasladada a un lugar seguro en tierra firme. Hoy en día, la ciudad ha sido reconstruida y es un lugar popular y fascinante para visitar.

    Volcán Eyjafjallajõkull

    ¡Eyjafjallajõkull, el impronunciable! Probablemente sea el más famoso de todos los volcanes activos de Islandia. Es el culpable de la infame erupción de 2010 que provocó el cierre de los vuelos en toda Europa. El volcán arrojó nubes de ceniza volcánica durante seis días.

    Puede que los vuelos se hayan suspendido en Europa, pero en Islandia mucha gente se subió a un helicóptero para disfrutar de las vistas aéreas del volcán. A la erupción se le atribuye a veces el mérito de haber acercado a Islandia a la conciencia pública y de haber aumentado el turismo en el país.

    Volcán Katla

    También en el sur de Islandia, Katla es el vecino más agresivo de Eyjafjallajökull. El volcán Katla se encuentra parcialmente debajo de la capa de hielo de Mørdalsjökull y está ominosamente a punto de entrar en erupción. Cuando entra en erupción, su campo de lava se extiende hasta el océano. Por eso, la costa sur de Islandia está formada por playas de arena negra volcánica. Katla está justo al sur de Vatnajökull Parque Nacional.

    Volcán Hekla

    Sus erupciones fueron tan frecuentes que Hekla era conocido Como la "Puerta del Infierno" en la Edad Media. Es una gran cresta volcánica y bien podría ser uno de los próximos volcanes en entrar en erupción en Islandia. Hekla significa capa con capucha en islandés, y se cree que el nombre proviene de la nube baja que a menudo parece flotar sobre ella.

    Volcán de Thrihnukagigur

    Este volcán inactivo se encuentra al sur de Reykjavík y es un lugar increíble para visitar. Es el único volcán de Islandia al que se puede acceder. Los visitantes pueden acceder a su enorme cámara de magma a través de un ascensor que desciende 120 metros hasta el suelo de la caverna. El arcoíris de colores creado por el flujo de lava enfriada es hermoso de ver. El cobre, el hierro y el azufre han salido a la superficie, creando franjas de color rojo, naranja y morado en las paredes de la cámara de magma.

    Volcán de Thrihnukagigur

    Volcán Bárðarbunga

    Bárðarbunga se encuentra debajo del glaciar Vatnajökull, el mayor casquete glaciar de Europa. Forma parte de un vasto sistema volcánico que se extiende por casi 100 km. Nadie sabe cuándo se produce una erupción, pero se está vigilando de cerca su actividad. Debido a que se encuentra debajo de un glaciar, una erupción podría provocar la liberación de una gran cantidad de agua. Estas inundaciones repentinas provocadas por el volcán tienen un nombre especial y se conocen como jökulhlaup en Islandia.

    Volcán Askja

    Askja, en las tierras altas de Islandia, está formado por una serie de calderas. Esta remota parte de Islandia es de una belleza austera. Una de las calderas más pequeñas del sistema está llena de un lago helado. Es uno de los lagos más profundos de Islandia y está congelado durante gran parte del año.

    Volcán Krafla

    Aunque actualmente está catalogado como moderadamente activo, Krafla es responsable de gran parte de la actividad geotérmica en el norte de Islandia. Los hermosos baños naturales del lago Myvatn, en la ruta de la carretera de circunvalación, se calientan gracias a su energía térmica, al igual que los campos de lava geotérmica cercanos, donde los respiraderos humeantes y los pozos de barro crean un paisaje fascinante para explorar.

    bottom_post